La empresa TVS ingresó mediante el sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto de tren rápido que pretende unir la región Metropolitana con la de Valparaíso en 39 minutos y que busca beneficiar a cerca de 8 millones de personas.

El MOP tendrá un plazo de 10 días para analizar la iniciativa desde el punto de vista administrativo y jurídico, el que posteriormente ingresará en consulta ante el Consejo de Concesiones. La empresa, espera que el sistema esté plenamente operativo para 2025.

El proyecto de tren de alta velocidad para conectar las ciudades de Valparaíso y Santiago en 45 minutos y a Viña del Mar en 39 minutos fue ingresado formalmente por la empresa TVS ante la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

La iniciativa -de ser licitada- convertirá al país en el primero en Sudamérica en contar con un ferrocarril de estas características en desarrollado íntegramente por inversionistas privados.

El objetivo, según detalló Álvaro González, gerente general del Consorcio Tren Valparaíso Santiago San Antonio y Estaciones de Transferencia de Carga, es trasladar a 25 mil personas diariamente, con tarifas diferenciadas por horario, pero cuya base sería cercana a los $5.500 pesos.

La inversión es de 2.400 millones de dólares y los 12 trenes alcanzarían una velocidad de 200 kilómetros por hora, en un trazado que considera cuatro estaciones: Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago. Esta última conectará con la estación “Del Sol” de la Línea 5 del Metro de Santiago ubicada en la comuna de Maipú.

Hugo Vera, director general de Concesiones del MOP, dijo esperar que la tramitación sea rápida, ya que el proyecto es prioritario para la autoridad.

Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, adelantó que el proyecto podría sufrir inconvenientes en su tramitación por los problemas de institucionalidad.

Ello, debido a que el Consejo de Concesiones de acoger la propuesta deberá consultar al MOP, al Ministerio de Transportes y a la empresa EFE, que también tiene en carpeta una iniciativa de similares características.

El proyecto se presentó inicialmente el 4 de enero de 2018 en el marco de la Ley General de Ferrocarriles y luego de su análisis, el 31 de octubre el presidente Sebastián Piñera, anunció que la propuesta de TVS, consorcio integrado por la multinacional China Railways Group, el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, sería tramitada mediante el sistema de concesiones.