Nacional
Lunes 04 febrero de 2019 | Publicado a las 19:22
Proyecto de tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso ingresa al sistema de concesiones del MOP
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La empresa TVS ingres√≥ mediante el sistema de concesiones del Ministerio de Obras P√ļblicas, el proyecto de tren r√°pido que pretende unir la regi√≥n Metropolitana con la de Valpara√≠so en 39 minutos y que busca beneficiar a cerca de 8 millones de personas.

El MOP tendrá un plazo de 10 días para analizar la iniciativa desde el punto de vista administrativo y jurídico, el que posteriormente ingresará en consulta ante el Consejo de Concesiones. La empresa, espera que el sistema esté plenamente operativo para 2025.

El proyecto de tren de alta velocidad para conectar las ciudades de Valpara√≠so y Santiago en 45 minutos y a Vi√Īa del Mar en 39 minutos fue ingresado formalmente por la empresa TVS ante la Direcci√≥n de Concesiones del Ministerio de Obras P√ļblicas.

La iniciativa -de ser licitada- convertirá al país en el primero en Sudamérica en contar con un ferrocarril de estas características en desarrollado íntegramente por inversionistas privados.

El objetivo, seg√ļn detall√≥ √Ālvaro Gonz√°lez, gerente general del Consorcio Tren Valpara√≠so Santiago San Antonio y Estaciones de Transferencia de Carga, es trasladar a 25 mil personas diariamente, con tarifas diferenciadas por horario, pero cuya base ser√≠a cercana a los $5.500 pesos.

La inversi√≥n es de 2.400 millones de d√≥lares y los 12 trenes alcanzar√≠an una velocidad de 200 kil√≥metros por hora, en un trazado que considera cuatro estaciones: Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar, Casablanca y Santiago. Esta √ļltima conectar√° con la estaci√≥n ‚ÄúDel Sol‚ÄĚ de la L√≠nea 5 del Metro de Santiago ubicada en la comuna de Maip√ļ.

Hugo Vera, director general de Concesiones del MOP, dijo esperar que la tramitación sea rápida, ya que el proyecto es prioritario para la autoridad.

Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, adelantó que el proyecto podría sufrir inconvenientes en su tramitación por los problemas de institucionalidad.

Ello, debido a que el Consejo de Concesiones de acoger la propuesta deberá consultar al MOP, al Ministerio de Transportes y a la empresa EFE, que también tiene en carpeta una iniciativa de similares características.

El proyecto se present√≥ inicialmente el 4 de enero de 2018 en el marco de la Ley General de Ferrocarriles y luego de su an√°lisis, el 31 de octubre el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, anunci√≥ que la propuesta de TVS, consorcio integrado por la multinacional China Railways Group, el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoam√©rica Infraestructura, ser√≠a tramitada mediante el sistema de concesiones.

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