Nacional
Viernes 08 febrero de 2019 | Publicado a las 08:00 · Actualizado a las 08:27
Nueva RCA: Municipalidad de Concón da luz verde a obras de polémico proyecto hotelero Punta Piqueros
Por Nicol√°s Parra
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Concón reestableció el permiso de edificación que autoriza la ejecución del cuestionado proyecto hotelero Punta Piqueros, con lo que la empresa tiene un mes de plazo para reiniciar sus faenas.

La inmobiliaria podrá continuar con la construcción de su hotel cinco estrellas en la comuna, luego que el municipio diera luz verde a la ejecución de la iniciativa, al contar con una nueva Resolución de Calificación Ambiental favorable, razón que había sido la piedra de tope en varias ocasiones para que la empresa pudiera seguir con sus faenas.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial y refrendado por el jefe del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Concón, Patricio Anders, quien sostuvo que la inmobiliaria deberá coordinar con la Dirección de Obras Municipales la fecha del levantamiento de la paralizacion, pero ya fue reactivado el permiso de edificación.

El proyecto Punta Piqueros ha sido cuestionado desde 2011 y ha presentado varias trabas por parte de organizaciones vinculadas al Patrimonio Histórico y también de Medio Ambiente, ya que el proyecto no contaría con permisos adecuados y constituye un peligro por su ubicación, a sólo pasos del mar.

Una de sus mas f√©rreas opositoras ha sido la Fundaci√≥n Defendamos la Ciudad. Su presidente, Patricio Hermann, critic√≥ una vez m√°s “la laxitud” de la normas en nuestro pa√≠s.

“El responsable final es el Estado (…) La institucionalidad chilena es feble, debilucha (…) y esa es la raz√≥n por la cual existen tantos permisos de edificaci√≥n truchos”, fustig√≥.

Y a√Īadi√≥: “Hay mucho desorden, mucha corrupci√≥n”.

Uno de los obstáculos para la construcción se vivió en mayo del 2013, con una sentencia de la Corte Suprema que dejó sin efecto el permiso de edificación mientras no se cumpliera la evaluación ambiental del hotel, a través del correspondiente estudio de impacto ambiental.

La situaci√≥n fue resuelta y por lo tanto, la inmobiliaria Punta Piqueros tiene luz verde. Mediante un comunicado informaron que se centrar√°n en organizar los trabajos con el objetivo de finalizar el hotel y entregar a la comunidad de Conc√≥n una nueva infraestructura que, seg√ļn sus palabras, ser√° un aporte al desarrollo del turismo regional.

Punta Piqueros ser√° un hotel cinco estrellas y contempla nueve pisos y m√°s de 130 habitaciones.

Tendencias Ahora