La Municipalidad de Concón reestableció el permiso de edificación que autoriza la ejecución del cuestionado proyecto hotelero Punta Piqueros, con lo que la empresa tiene un mes de plazo para reiniciar sus faenas.

La inmobiliaria podrá continuar con la construcción de su hotel cinco estrellas en la comuna, luego que el municipio diera luz verde a la ejecución de la iniciativa, al contar con una nueva Resolución de Calificación Ambiental favorable, razón que había sido la piedra de tope en varias ocasiones para que la empresa pudiera seguir con sus faenas.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial y refrendado por el jefe del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Concón, Patricio Anders, quien sostuvo que la inmobiliaria deberá coordinar con la Dirección de Obras Municipales la fecha del levantamiento de la paralizacion, pero ya fue reactivado el permiso de edificación.

El proyecto Punta Piqueros ha sido cuestionado desde 2011 y ha presentado varias trabas por parte de organizaciones vinculadas al Patrimonio Histórico y también de Medio Ambiente, ya que el proyecto no contaría con permisos adecuados y constituye un peligro por su ubicación, a sólo pasos del mar.

Una de sus mas férreas opositoras ha sido la Fundación Defendamos la Ciudad. Su presidente, Patricio Hermann, criticó una vez más “la laxitud” de la normas en nuestro país.

“El responsable final es el Estado (…) La institucionalidad chilena es feble, debilucha (…) y esa es la razón por la cual existen tantos permisos de edificación truchos”, fustigó.

Y añadió: “Hay mucho desorden, mucha corrupción”.

Uno de los obstáculos para la construcción se vivió en mayo del 2013, con una sentencia de la Corte Suprema que dejó sin efecto el permiso de edificación mientras no se cumpliera la evaluación ambiental del hotel, a través del correspondiente estudio de impacto ambiental.

La situación fue resuelta y por lo tanto, la inmobiliaria Punta Piqueros tiene luz verde. Mediante un comunicado informaron que se centrarán en organizar los trabajos con el objetivo de finalizar el hotel y entregar a la comunidad de Concón una nueva infraestructura que, según sus palabras, será un aporte al desarrollo del turismo regional.

Punta Piqueros será un hotel cinco estrellas y contempla nueve pisos y más de 130 habitaciones.