Nacional
Martes 22 enero de 2019 | Publicado a las 23:25
El Tabo contar√° con ayuda de "drone salvavidas" para rescate de ba√Īistas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Gobernación Marítima de San Antonio reveló a La Radio que existen anualmente al menos 4 muertes por ahogamiento en el litoral central, lo que motivó el lanzamiento del primer drone salvavidas de la región.

El aparato aéreo podrá encontrar la ubicación mar adentro de una posible víctima, para luego arrojar un flotador en forma de media luna, el que se infla con dióxido de carbono automáticamente al entrar en contacto con el agua, dándole más tiempo para reaccionar a los rescatistas.

El drone busca terminar con episodios como el vivido durante mayo de 2018, cuando un profesor muri√≥ en la playa de El Tabo al intentar rescatar a un grupo de alumnos que se encontraba ba√Īando.

En este contexto, el comandante Jaime Aros, gobernador marítimo de San Antonio, fue enfático en las cifras, precisando que más del 91% de las muertes por inmersión son personas que provienen de Santiago.

Asimismo, el alcalde del Tabo, Emilio Jorquera, sostuvo que el funcionamiento de esta nueva herramienta se mantendrá bajo observación.

“Es un sistema innovador, que no toma m√°s de un minuto de que el drone salga desde donde est√°”, precis√≥.

Por su parte, el operador del artefacto, Jes√ļs Z√ļ√Īiga, destac√≥ el flotador que tiene incorporado esta nueva herramienta de salvataje.

“Lo modificamos para hacer esta labor, le dimos la funci√≥n de poder llevar un salvavidas”, detall√≥.

Con este implemento, la persona en riesgo podrá mantenerse a flote hasta ser rescatado por los salvavidas, incluso pudiendo esperar por más tiempo la llegada de los dispositivos aéreos o marítimos con que cuenta la Armada.

La información es de Gian Giachetti.

Tendencias Ahora