Contraloría reveló el informe final sobre la situación económica del Parque Cultural de Valparaíso.

Lo anterior tras las denuncias realizadas desde inicios del año pasado tanto por la actual administración como por usuarios del recinto, que incluso llevaron adelante una toma a mediados de 2018.

Desorden financiero, deudas con la banca y otras irregularidades, incluso han obligado al directorio de este recinto a devolver una cifra cercana a los 80 millones de pesos.

La situación monetaria del recinto porteño vuelve a hacer noticia. No se trata de antecedentes nuevos, pero sí de la reafirmación de una serie de anomalías que derivaron en una crisis que se registró en ese lugar, la cual llegó desde la Contraloria Regional de Valparaíso.

Se revisó el periodo comprendido entre enero de 2016 y diciembre de 2017. Sus movimientos de dinero, gastos y rendiciones, y que habrían sido las principales causas de un déficit que heredó la actual administración.

De hecho, la actual directora del recinto, Nélida Pozo, fue una de las denunciantes de este hecho al propio intendente Jorge Martinez, a pocos días de que ambos hubiesen asumido sus actuales cargos.

El actual presidente del Directorio del Parque Cultural Excárcel, Roberto Barría, tenía claro los resultados que arrojaría este informe, por lo cual -aseguró- ya se venían ocupando en solucionar dichos problemas desde que surgieron las primeras voces de alerta, añadiendo que se auditaron cerca de $2.300 millones.

De ese total, hay discrepancias en los montos rendidos cercanos a los $900 millones. Entre ellos, poca claridad en los pagos de horas extras, alimentación, sumado a cuestionamientos en distintos contratos de prestaciones de servicios, son solo parte de las materias objetadas.

De dichos dineros, se pidió la restitución de alrededor de 80 millones de pesos.

Eso sí, parte de estos problemas tienen un común denominador, correspondiente a la poca claridad sobre el manejo de distintas cuentas que la anterior administración utilizaba para -precisamente- mantener funcionando el recinto.

Esto fue generando un déficit que incluso derivó en un prestamo solicitado al Banco Estado, por una suma de 210 millones de pesos. Algo que según Barría era totalmente evitable.

Quienes también son parte del actual directorio del espacio cultural es el municipio de Valparaíso, representados por la actual encargada de Cultura, Isabella Monsó.

Isabella señaló a Radio Bío Bío que la prioridad durante los últimos meses ha sido revisar los contratos que el parque tiene con empresas prestadoras de servicios en materias de seguridad, mantención de parques, y jardines y otros.

A lo anterior se suma ordenar el entramado financiero, y de paso, intentar de generar más ingresos.

Por su parte, Elodie Chabaut, la actual presidenta del Sindicato de Trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso, señaló que una vez que puedan revisar las conclusiones del informe de Contraloría a cabalidad se pronunciarán al respecto.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con el expresidente del Directorio del Parque Cultural de Valpraíso, Jorge Coulón, sin tener respuesta al cierre de esta nota.