Nacional
Viernes 11 enero de 2019 | Publicado a las 14:47 · Actualizado a las 15:11
Desorden financiero y deudas: Contraloría revela informe sobre Parque Cultural de Valparaíso
Por Manuel Cabrera
La información es de Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contraloría reveló el informe final sobre la situación económica del Parque Cultural de Valparaíso.

Lo anterior tras las denuncias realizadas desde inicios del a√Īo pasado tanto por la actual administraci√≥n como por usuarios del recinto, que incluso llevaron adelante una toma a mediados de 2018.

Desorden financiero, deudas con la banca y otras irregularidades, incluso han obligado al directorio de este recinto a devolver una cifra cercana a los 80 millones de pesos.

La situaci√≥n monetaria del recinto porte√Īo vuelve a hacer noticia. No se trata de antecedentes nuevos, pero s√≠ de la reafirmaci√≥n de una serie de anomal√≠as que derivaron en una crisis que se registr√≥ en ese lugar, la cual lleg√≥ desde la Contraloria Regional de Valpara√≠so.

Se revisó el periodo comprendido entre enero de 2016 y diciembre de 2017. Sus movimientos de dinero, gastos y rendiciones, y que habrían sido las principales causas de un déficit que heredó la actual administración.

De hecho, la actual directora del recinto, Nélida Pozo, fue una de las denunciantes de este hecho al propio intendente Jorge Martinez, a pocos días de que ambos hubiesen asumido sus actuales cargos.

El actual presidente del Directorio del Parque Cultural Exc√°rcel, Roberto Barr√≠a, ten√≠a claro los resultados que arrojar√≠a este informe, por lo cual -asegur√≥- ya se ven√≠an ocupando en solucionar dichos problemas desde que surgieron las primeras voces de alerta, a√Īadiendo que se auditaron cerca de $2.300 millones.

De ese total, hay discrepancias en los montos rendidos cercanos a los $900 millones. Entre ellos, poca claridad en los pagos de horas extras, alimentación, sumado a cuestionamientos en distintos contratos de prestaciones de servicios, son solo parte de las materias objetadas.

De dichos dineros, se pidió la restitución de alrededor de 80 millones de pesos.

Eso s√≠, parte de estos problemas tienen un com√ļn denominador, correspondiente a la poca claridad sobre el manejo de distintas cuentas que la anterior administraci√≥n utilizaba para -precisamente- mantener funcionando el recinto.

Esto fue generando un d√©ficit que incluso deriv√≥ en un prestamo solicitado al Banco Estado, por una suma de 210 millones de pesos. Algo que seg√ļn Barr√≠a era totalmente evitable.

Quienes también son parte del actual directorio del espacio cultural es el municipio de Valparaíso, representados por la actual encargada de Cultura, Isabella Monsó.

Isabella se√Īal√≥ a Radio B√≠o B√≠o que la prioridad durante los √ļltimos meses ha sido revisar los contratos que el parque tiene con empresas prestadoras de servicios en materias de seguridad, mantenci√≥n de parques, y jardines y otros.

A lo anterior se suma ordenar el entramado financiero, y de paso, intentar de generar m√°s ingresos.

Por su parte, Elodie Chabaut, la actual presidenta del Sindicato de Trabajadores del Parque Cultural de Valpara√≠so, se√Īal√≥ que una vez que puedan revisar las conclusiones del informe de Contralor√≠a a cabalidad se pronunciar√°n al respecto.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con el expresidente del Directorio del Parque Cultural de Valpraíso, Jorge Coulón, sin tener respuesta al cierre de esta nota.

Tendencias Ahora