La diputada del Partido por la Democracia (PPD) y representante del distrito 6, Carolina Marzán, solicitó oficiar a la empresa Metro Valparaíso (Merval) por la poca visibilidad y mal estado de los
pasos bajo nivel que conectan el lado sur con el lado norte de la comuna de Villa Alemana.

Esto, con el objetivo de que la empresa mejore sus instalaciones para velar por la seguridad de los peatones que transitan por esos lugares.

La parlamentaria exige optimizar las instalaciones además de medidas de solución y reparación de sectores que demuestren falencias.

En ese sentido, la legisladora sostuvo que en la comunidad existe preocupación por la falta de luz y el mal estado de las luminarias de los pasos peatonales para transitar de norte a sur y viceversa. Dichos pasos están ubicados tanto abajo de la estación de metro como en la parte inferior de los rieles.

Por su parte, Merval sostiene que la manutención de esas obras son de total responsabilidad de la Municipalidad de Villa Alemana.

A raíz de eso, el director de Obras del municipio de Villa Alemana, Jorge Jorquera, aclaró que aunque la construcción de las obras fue un proyecto que desarrolló Merval junto a Ferrocarriles del Estado sin autorización del municipio, la empresa nunca realizó las mantenciones pertinentes.

Por lo tanto es la municipalidad la que obligatoriamente ha asumido la labor de mantenerlas en buen estado.

“Ferrocarriles del Estado no se hizo cargo de su proceso de mantención, en consecuencia (las obras) fueron entregadas en comodato a la Municipalidad de Villa Alemana”, sostuvo Jorquera.

La diputada Marzán solicitó oficiar a Merval para que informe respecto de los estados de las luminarias de los pasos peatonales en sus instalaciones; medidas de solución y reparación en aquellos sectores que demuestren falencias tanto en Villa Alemana como en Quilpué y Limache.