El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) condenó a dos años de régimen cerrado a un adolescente de 16 años por el delito de violación en contra de su hermana menor, quien al momento de los hechos tenía tan solo 7 años.

Los hechos ocurrieron en Valparaíso, durante los años 2016 y 2018, cuando el menor de edad habría violado de forma reiterada a su hermana en la habitación que ambos compartían durante la noche, sin que nadie se enterara.

La víctima nunca habló de lo que estaba viviendo.

Los hechos salieron a la luz cuando la menor presentó una infección urinaria, que implicó ser examinada por médicos. La denuncia fue realizada por uno de los funcionarios del hospital donde se descubrió el abuso.

Pese a la gravedad de los hechos, el tribunal sentenció al adolescente sólo a dos años de reclusión. El fiscal del caso, Álvaro Mancilla, aclaró que el carácter de la sentencia se debe a que el agresor es un menor de edad.

Señaló que la pena máxima, por cualquier tipo de delito, son 5 años de régimen cerrado. En este caso, el joven tendrá que cumplir sentencia en régimen cerrado con programas de reinserción.

Mientras, la joven víctima de estos abusos se encuentra bajo tratamiento psicológico. Sin embargo y según consta en la carpeta investigativa, hasta el momento en que se le interrogó, la menor no daba cuenta de la connotación de los hechos.