A más de un año de su anuncio, el esperado proyecto para la construcción del nuevo centro de Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de Miraflores en Viña del Mar, deberá seguir esperando por un tiempo indeterminado.

La iniciativa, que sigue sin financiamiento, no fue incluida dentro del millonario convenio de 117 mil millones de pesos entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Valparaíso.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional de la zona, Roberto Burgos, quien explicó que esta decisión se tomó a partir de dos factores: los centros de salud de este tipo son financiados con fondos extraídos directamente desde el ministerio y el alto costo de este proyecto, que se iba a emplazar en la parte alta de la Ciudad Jardín.

Pero el problema no se queda sólo en eso. Pese a que actualmente el proyecto se encuentra detenido por falta de fondos, los terrenos para su construcción ya fueron asignados, y se ubican en la avenida Padre Hurtado, en el mismo lugar donde hace más de 20 años viven cerca de diez familias que están en proceso de regularización.

Yadmila Quiroz, una de las vecinas de ese sector, aseguró que en septiembre le llegó una notificación con una orden de demoler su vivienda.En efecto, tres meses antes fue visitada por profesionales de salud y del municipio viñamarino, quienes hicieron estudios de terreno para levantar el fallido proyecto.

La idea anunciada en junio del 2017, contemplaba una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos para instalar un recinto en un terreno de 7 mil metros cuadrados, y que esperaba poder atender a cerca de 100 mil personas de Miraflores, Achupallas, Santa Julia y otros barrios de la parte alta de Viña del Mar.