Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Un video captó el momento exacto en que Carabineros destruyó un ventanal en la Universidad de Valparaíso. La pieza cayó sobre una joven estudiante, quien terminó con profundos cortes.

El hecho se registró de la sede ubicada en Errázuriz, durante las manifestaciones del alumnado llevadas a cabo ayer miércoles a favor de los trabajadores portuarios que hoy cumplen 12 días movilizados.

Según acusó la afectada, Josefa Silva, mediante una publicación en su perfil de Facebook, “no alcanzamos ni a cruzar las puertas cuando el ‘guanaco’ empieza a tirar agua”.

“En eso, me dispuse a cerrar las puertas pa protegernos del agua que nos tiraban sin motivo alguno, cuando llegan y tiran DIRECTAMENTE a la puerta que, insisto, era de VIDRIO, lo que obviamente provoca ke se rompa y caiga encima mío un vidrio (sic)”, denunció la joven.

Josefa señaló que fue atendida de urgencia en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde debieron ponerle 34 puntos para suturar las heridas.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Facebook
Facebook

Acciones legales

Quien sí se refirió al caso fue Valeria Verdejo, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. La dirigenta expresó su rechazo a lo que calificó como uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía uniformada, indicando que la manifestación no ameritaba el contingente policial que fue destinado.

Verdejo indicó que están estudiando realizar acciones legales, ya que -aseveró- “es preocupante que Carabineros actúe así”.

Protocolos

La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, en tanto, sostuvo que han tomado contacto con la Universidad de Valparaíso, además de parlamentarios, para entregar garantías de que el Ejecutivo entregará todos los antecedentes de lo ocurrido.

La gobernadora indicó que Carabineros tiene disposición de revisar sus protocolos para corregirlos y que aún se está recavando toda la información.

“Hay que ver bien si se ajustaron al procedimiento”, sentenció.

Oficio al INDH

Desde el Congreso, el diputado Andrés Celis Montt (RN), representante del Distrito 7, calificó de grave la situación e informó que ofició al Instituto Nacional de Derechos Humanos “para consultarles si van a interponer alguna acción legal en contra de Carabineros por las lesiones que tiene la estudiante y también para que me informe de lo ocurrido, más allá del apoyo psicológico que deben dar por el shock que le significa a la estudiante lo que vivió”.

El parlamentario aseguró que “me parece grave, me contacté con la gobernadora, envié un oficio para que me señale lo que ocurrió. Dejar en claro que estamos hablando de dos o tres carabineros”.

En tanto, el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González, sostuvo que “Carabineros se está enseñando con el movimiento estudiantil”.

“Pareciera que se estuviera vengando de la crítica ciudadana generalizada que existe en su contra, y el Gobierno está protegiendo este accionar de Carabineros, lo que nos parece insólito. Carabineros no puede lanzar agua hacia el interior de las Universidades, ni tampoco hacerlo injustificadamente y en forma abusiva en contra de los ciudadanos”.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Cortes de joven que cayó ventanal sobre ella tras chorro de lanzaagua
Facebook