Una anciana murió luego de ser brutalmente golpeada por un paramédico en el Hogar San José, donde se hospedaba en la ciudad de Quillota, región de Valparaíso.

Según la denuncia, el hombre -luego de atacar a la víctima- la dejó durmiendo de un lado en la cama para que el personal del turno siguiente no percataran los moretones en el cuerpo.

Sin embargo, los otros funcionarios dieron cuenta de la agresión y avisaron a la familia, quienes trasladaron a la víctima al Hospital San Martín de Quillota y luego nuevamente fue llevada al hogar.

El nieto y abogado de la mujer, comentó que a los días después la familia fue alertada por personal del recinto de ancianos que la víctima habría presentado dificultades respiratorias y que se encontraba grave. El 26 de octubre falleció.

En un vídeo de la cámara de seguridad, que fue entregado a fiscalía como parte de la investigación, se puede ver como el paramédico golpea en la cabeza a la anciana con su mano y presiona fuertemente su pecho mientras le cambiaba de ropa con brusquedad.

La familia interpuso la denuncia a carabineros para que se esclarezcan las causas de este hecho.

Urzúa señaló que si bien ellos no sindican al paramédico como el asesino de la víctima, insiste en que la agresión sí ocurrió. Al menos así lo dan cuentas las imágenes de la cámara de seguridad.

El coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Dante Iturrieta, señaló que como entidad también realizaron una denuncia, ya que el recinto es financiado por ellos. Además, dijo que se instruyó al seremi de Salud que fiscalice al hogar y también a sus funcionarios.

En un certificado emitido por el Hospital San Martín de Quillota, la mujer ingresó el 22 de octubre con un diágnostico de insuficiencia cardíaca descompensada y neumonía aspirativa grave posterior a maltrato recibido en el hogar, además de las enfermedades que ya padecía.

La mujer falleció a los días después, además sufría de diabetes y movilidad reducida luego de sufrir un accidente cerebro vascular hace un par de años, a su vez emitió una orden para la exhumación del cuerpo para esclarecer las razones de la muerte.

El paramédico acusado fue desligado de sus funciones. La familia en tanto se encuentra a la espera del resultado de las diligencias para que se puedan esclarecer las causas del fallecimiento de la mujer.

En un certificado emitido por el Hospital San Martín de Quillota, se indicó que la mujer ingresó el 22 de octubre con un diágnostico de insuficiencia cardíaca descompensada y neumonía aspirativa grave posterior a maltrato recibido en el hogar, además de las enfermedades que ya padecía.

Se desconoce, por el momento, si el deceso se produjo efectivamente debido a las lesiones denunciadas.