Nacional
Jueves 01 noviembre de 2018 | Publicado a las 08:58
Noruega expresa voluntad de devolver piezas históricas de Rapa Nui que están en uno de sus museos
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Noruega expres√≥ que existe voluntad de devolver a Rapa Nui algunas piezas hist√≥ricas de los isle√Īos que se exhiben en uno de sus museos. Ine Eriksen, canciller de ese pa√≠s, le dio a conocer la noticia a su par chileno, Roberto Ampuero.

Durante la cita se abordó la voluntad del museo Kon Tiki de Oslo de restituir a Chile varios elementos de la colección sobre Rapa Nui que esa institución posee, la que incluye piezas arqueológicas y etnográficas, artefactos tallados, así como una colección fotográfica.

Este museo expone las aventuras y exploraciones de Thor Heyerdahl en los a√Īos 50 y 60, entre las que cuenta sus expediciones a Rapa Nui.

El canciller chileno manifest√≥ su agradecimiento por ‚Äúla disposici√≥n del museo Kon Tiki de entregar a la comunidad de Rapa Nui los objetos culturales que se encuentran actualmente en su poder, as√≠ como al gobierno noruego por respaldar y acompa√Īar esta decisi√≥n‚ÄĚ.

Ampuero agreg√≥ que pr√≥ximamente se establecer√°n los pasos para concretar la recuperaci√≥n “de estas importantes obras del patrimonio cultural” de la isla.

El moái que se robó Reino Unido

En 1868, tras el paso del HMS Topaze por Rapa Nui, los se√Īores del Almirantazgo brit√°nico se llevaron un mo√°i, el cual fue presentado como regalo a la reina Victoria. Al a√Īo siguiente, la monarca se lo entreg√≥ al Museo Brit√°nico y desde ese entonces que est√° en exposici√≥n permanente ante miles de turistas en Londres.

Actualmente, el Gobierno se encuentra realizando gestiones para que ese mo√°i retorne a la isla.

El 28 de octubre, se informó que autoridades de Rapa Nui y del Ejecutivo viajarán a Londres el 15 de noviembre para sostener reuniones que permitan avanzar con el objetivo.

Tendencias Ahora