El gobierno de Noruega expresó que existe voluntad de devolver a Rapa Nui algunas piezas históricas de los isleños que se exhiben en uno de sus museos. Ine Eriksen, canciller de ese país, le dio a conocer la noticia a su par chileno, Roberto Ampuero.

Durante la cita se abordó la voluntad del museo Kon Tiki de Oslo de restituir a Chile varios elementos de la colección sobre Rapa Nui que esa institución posee, la que incluye piezas arqueológicas y etnográficas, artefactos tallados, así como una colección fotográfica.

Este museo expone las aventuras y exploraciones de Thor Heyerdahl en los años 50 y 60, entre las que cuenta sus expediciones a Rapa Nui.

El canciller chileno manifestó su agradecimiento por “la disposición del museo Kon Tiki de entregar a la comunidad de Rapa Nui los objetos culturales que se encuentran actualmente en su poder, así como al gobierno noruego por respaldar y acompañar esta decisión”.

Ampuero agregó que próximamente se establecerán los pasos para concretar la recuperación “de estas importantes obras del patrimonio cultural” de la isla.

El moái que se robó Reino Unido

En 1868, tras el paso del HMS Topaze por Rapa Nui, los señores del Almirantazgo británico se llevaron un moái, el cual fue presentado como regalo a la reina Victoria. Al año siguiente, la monarca se lo entregó al Museo Británico y desde ese entonces que está en exposición permanente ante miles de turistas en Londres.

Actualmente, el Gobierno se encuentra realizando gestiones para que ese moái retorne a la isla.

El 28 de octubre, se informó que autoridades de Rapa Nui y del Ejecutivo viajarán a Londres el 15 de noviembre para sostener reuniones que permitan avanzar con el objetivo.