Este viernes sesionó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el daño ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví y no contó con la presencia de ningún alcalde de las comunas mencionadas.

En la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puchuncaví se desarrolló la sesión de la comisión investigadora de la Cámara Baja que se constituyó a raíz de los episodios de contaminación que han ocurrido en las comunas costeras de la región de Valparaíso.

A la instancia habían sido invitados los alcaldes de las diferentes comunas que conforman la denominada “Zona de Sacrificio” en la región, pero por distintos motivos ninguno llegó. Asimismo, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, se excusó de ir a la sesión a raíz de la visita oficial a Rapa Nui que está realizando, por lo que en su lugar asistió la seremi de Medio Ambiente.

Sobre esto, el diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis, criticó que los alcaldes de las comunas afectadas no estuvieran presentes en esta sesión, ademas respecto a los compromisos adquiridos con el intendente regional indicó que este no ha respondido los oficios enviados; lo que provocaría que los antecedentes podrían ser pasados a la Contraloría para que se determine alguna sanción para la autoridad regional.

“Yo espero que la ausencia de los alcaldes tenga una justificación y respecto al intendente, hay oficios que él no ha respondido y el acuerdo es que el lo responda dentro de un plazo o sino nosotros enviaremos la información a Contraloría”, dijo el parlamentario oficialista.

En tanto, desde la Intendencia Regional desmintieron al parlamentario señalando que los oficios mencionados ya fueron respondidos, manteniéndose todos los antecedentes en la pagina de la Cámara de Diputados.

Sobre el contenido de la sesión

En concreto y respecto a la contaminación en la zona, el presidente de la comisión investigadora, diputado del Movimiento Autonomista Diego Ibáñez, señaló que las alertas sanitarias no han funcionado del todo bien, debido a que aun llegan personas intoxicadas al Hospital de Quintero.

“Las alertas sanitarias funcionan a medias porque todavía caen niños intoxicados. Si hay un niño que esté siendo vulnerado en su salud y Derechos Humanos debemos actuar con toda la rigurosidad posible”, sostuvo Ibáñez.

En respuesta a lo dicho por el diputado, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, indicó que las medidas si han sido efectivas pese a que aun hay personas que presentan síntomas.

“Por supuesto que nadie quiere que ocurran y para eso estamos trabajando. Es impresionante la baja que hemos tenido en las emisiones de material particulado y dióxido de azufre”, comentó la secretaria regional.

La comisión volverá a reunirse el próximo lunes pero esta vez en el Congreso Nacional, hasta donde se espera que lleguen el seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez y el ministro de la misma cartera, Emilio Santelices a entregar sus antecedentes.