Hasta las afueras de la Corte de Apelaciones de Valparaiso llegaron decenas de personas para apoyar a Ivo Mena, ingeniero informático que se encuentra con arresto domiciliario hace cinco meses, por poseer plantas de cannabis que utilizaba par un tratamiento médico, debidamente certificado.

Ivo, que es paciente de fundación Daya, fue detenido por personal de la PDI, luego de una denuncia anónima por un supuesto trafico de drogas, siendo posteriormente condenado por microtráfico.

Un acto que vulnera sus derechos, según dijo la abogada y representante legal de Daya en Quilpué, Paula Arriagada

A la instancia llegó también el diputado autonomista, Diego Ibañez, quien pidió acelerar la tramitación del proyecto de ley Cultivo Seguro que modificaría el Código Sanitario, permitiendo que la receta médica sea una herramienta válida para la plantación, cultivo y cosecha de plantas sin temor de detención

El Tribunal Oral en lo Penal de Quillota condenó a Ivo Mena a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, y una multa de dos UTM, sustituyendo la pena privativa de libertad por la de libertad vigilada simple. Actualmente Ivo espera que la Corte Suprema se pronuncie sobre el recurso de nulidad que interpuso su defensa contra la sentencia que lo condenó.