Dos funcionarias de la Brigada de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI resultaron intoxicadas tras tomar muestras en dependencias de ENAP, en el marco de la crisis de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

La situación quedó al descubierto luego de que la PDI enviara un informe dirigido a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde se detalla que las peritos debieron ser trasladadas hasta el Hospital de Carabineros, tras presentar malestares en el camino de vuelta a Santiago, según consigna El Mercurio.

En dicho recinto de salud, se determinó que las detectives presentaron “sintomatología coincidente con la de personas afectadas en la comuna de Quintero”, luego de tomar muestras en las instalaciones de la estatal el 25 y 26 de agosto pasado.

Asimismo, de acuerdo a La Tercera, las diligencias se realizaron en el sector en remodelación y ampliación, y correspondían a “muestras referidas a los líquidos contenidos en las piscinas (…) los cuales dan cuenta de la caracterización del producto levantado y presencia de hidrocarburos volátiles”.