Nacional
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 14:23 · Actualizado a las 16:52
Declaran Alerta Temprana Preventiva en Quintero por malas condiciones de ventilación
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Intendencia Regional de Valparaíso declaró este viernes Alerta Temprana Preventiva en Quintero.

La determinación se debe a las malas condiciones de ventilación en la zona.

La medida se toma a solo un día de que el mismo estamento iniciara un protocolo de Alerta Temprana Preventiva para Quintero y Puchuncaví, el que permitirá decretar la paralización de operaciones en empresas del cordón industrial ante condiciones de ventilación adversas.

Dicha iniciativa permitir√° aplicar medidas preventivas efectivas, como declarar ATP cuando se puedan generar episodios da√Īinos para la poblaci√≥n.

As√≠ lo informaron el intendente Jorge Mart√≠nez y la subsecretaria de Salud P√ļblica, Paula Daza en la Intendencia de Valpara√≠so.

Martínez específico que el protocolo acordado es que todos los días el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la división de Calidad del Aire en conjunto con Metereología, le entregan un informe con las condiciones de las próximas 24 horas.

En esa l√≠nea, la m√°xima autoridad regional explic√≥ que “si esas condiciones son negativas y no va a haber una buena circulaci√≥n del aire en el territorio, el Seremi de Salud instruye a las empresas que tenga aprobados los protocolos a que tomen las medidas de restricci√≥n de faenas”, mientras que las empresas que no tengan sus protocolos aprobados deben mantener la detenci√≥n de trabajos.

La facultad de declarar alerta cuando se requiera, permitir√° ordenar que se suspendan labores para reducir emanaciones.

Además, las faenas a paralizarse serán determinadas en base a los planes operacionales que se les exigieron a ocho empresas del cordón industrial. Hasta el momentos, hay dos cuyos planes fueron analizados y aprobados: Enap y Codelco.

Tendencias Ahora