La Intendencia Regional de Valparaíso declaró este viernes Alerta Temprana Preventiva en Quintero.

La determinación se debe a las malas condiciones de ventilación en la zona.

La medida se toma a solo un día de que el mismo estamento iniciara un protocolo de Alerta Temprana Preventiva para Quintero y Puchuncaví, el que permitirá decretar la paralización de operaciones en empresas del cordón industrial ante condiciones de ventilación adversas.

Dicha iniciativa permitirá aplicar medidas preventivas efectivas, como declarar ATP cuando se puedan generar episodios dañinos para la población.

Así lo informaron el intendente Jorge Martínez y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza en la Intendencia de Valparaíso.

Martínez específico que el protocolo acordado es que todos los días el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la división de Calidad del Aire en conjunto con Metereología, le entregan un informe con las condiciones de las próximas 24 horas.

En esa línea, la máxima autoridad regional explicó que “si esas condiciones son negativas y no va a haber una buena circulación del aire en el territorio, el Seremi de Salud instruye a las empresas que tenga aprobados los protocolos a que tomen las medidas de restricción de faenas”, mientras que las empresas que no tengan sus protocolos aprobados deben mantener la detención de trabajos.

La facultad de declarar alerta cuando se requiera, permitirá ordenar que se suspendan labores para reducir emanaciones.

Además, las faenas a paralizarse serán determinadas en base a los planes operacionales que se les exigieron a ocho empresas del cordón industrial. Hasta el momentos, hay dos cuyos planes fueron analizados y aprobados: Enap y Codelco.