La Municipalidad de Quilpué entregó al Ministerio de Vivienda el documento con el nuevo Plan Regulador de la comuna.

Fue un proceso que duró más de dos años, con arduos debates y más de alguna controversia, para crear una normativa que reemplazará al antiguo PRC, vigente desde 1971.

47 años donde, según datos del Gobierno, Quilpué pasó de los 56 mil a más de 150 mil habitantes, ubicándose como una de las comunas con el mayor crecimiento de la región de Valparaíso.

Por eso, uno de los puntos más llamativos de esta nueva normativa fue la consolidación de una altura máxima de edificación de dos pisos para prácticamente tres cuartos de la superficie de la comuna, tal como detalló el alcalde Mauricio Viñambres.

El proceso incluyó la revisión de diversos sectores de la Quilpué. Uno de ellos fue Canal Chacao, barrio ubicado justo en el límite con Viña del Mar, y donde sus vecinos decidieron frenar toda posible expansión inmobiliaria en el lugar.

Así lo confirmó el dirigente vecinal de este sector, Julio Luer, quien dijo que los habitantes del lugar se hicieron parte de esta discusión, incluso, para frustrar la instalación de distintas industrias en la zona.

Tras este ingreso de la normativa para la revisión en el Ministerio de Vivienda, este organismo tiene un plazo de dos meses para cerrar este proceso. Posterior a esta instancia, el nuevo Plano Regulador Comunal entraría en vigencia antes de fin de año.