El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, solicitó formalmente una reunión con la nueva ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para reafirmar los compromisos adquiridos con la ahora ahora ministra de educación, Marcela Cubillos, por el Plan de Descontaminación Concón, Quintero y Puchuncaví.

A finales de junio, Cubillos les prometió que antes de terminar el 2018 el Gobierno presentará avances en la modificación al plan, y Sumonte aprovechó la instancia para buscar, en conjunto con los alcaldes de Concón y Puchuncaví, poder discutir en una mesa de trabajo los plazos del ministerio.

Oscar Sumonte, dijo esperar una respuesta concreta de la nueva titular de Medio Ambiente.

Los alcaldes de la zona esperan poder participar al menos en algunas de las 12 reuniones fijadas en un plazo de 3 meses, junto a seremis anteriores y actuales, sumados a representantes del cordón industrial de la llamada zona de sacrificio.

La acción se da en el contexto de la aprobación de una comisión especial, donde representantes de la Cámara Baja tendrán la tarea de indagar por 90 días el procedimiento oficial y confeccionar una propuesta programática, para revertir los constantes desastres ambientales que ocurren en la zona.