Por una votación unánime, el Concejo de Concón declaró como Reserva Natural Municipal el humedal de esa comuna ubicado en la desembocadura del Río Aconcagua.

El área protegida tiene una extensión de 28 hectáreas y corresponde al sector denominado como “La Isla”, conocido por las características de su flora y su fauna. En especial por ser el refugio de distintas especies de aves que migran desde Estados Unidos y Canadá durante cada primavera.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, confirmó que el municipio también aprobó un fondo de 30 millones de pesos para realizar una serie de mejoras en el acceso al sector.

El nombramiento de “Reserva Natural Municipal” es una medida poco usual en el país. Sólo existen otros dos casos, tales como la Desembocadura del Río Lluta en Arica y el humedal de Cartagena, en la región de Valparaíso.

La desembocadura del Río Aconcagua tiene una extensión total de 700 hectáreas.

Al decreto por parte de la administración comunal, se le suma la entrega por un periodo de 30 años, de un área de 35 hectáreas desde ENAP Refinerías, para la construcción del llamado “Parque Ecológico La Isla”, donde se llevarán adelante una serie de iniciativas científicas y deportivas.

Municipalidad de Concón
Municipalidad de Concón
Municipalidad de Concón
Municipalidad de Concón