Nacional
Miércoles 18 julio de 2018 | Publicado a las 20:33 · Actualizado a las 10:46
Vecinos de Rodelillo pidieron al municipio de Valparaíso intervenir ante nuevas tomas
Publicado por: Alberto González La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de dirigentas de Rodelillo le pidieron a la Municipalidad de Valparaíso que intervenga una toma que se está instalando en las poblaciones Tierras Rojas, Villa Primavera y la población Charles de Gaulle. Acusan que, además de bajarle la plusvalía a sus propias casas, traen inseguridad y hasta tráfico de drogas a su sector.

Una vecina de Tierras Rojas, que pidió reserva de su identidad para preservar su seguridad, explicó que las construcciones que se están instalando son de buena calidad.

En ese sentido, aseguró haber visto camiones de una importante tienda de construcción traer material nuevo, y agregó que cuentan con luz y agua potable, y que constantamente están talando árboles para utilizarlos en algunas viviendas.

La vocera, que habló de una treintena de casas en su presentación ante el concejo municipal, dijo que las reuniones que han sostenido con el Gobierno han sido poco productivas.

Para el concejal UDI Carlos Bannen, el panorama est√° m√°s claro, puesto que seg√ļn logr√≥ acreditar en reuniones que sostuvo la semana pasada, el Serviu es due√Īo de los terrenos.

No obstante, el problema surge ante un eventual desalojo. Al respecto, Bannen indicó que el municipio podría aportar con maquinaria para que el Gobierno pueda hacer efectivo el retiro de las estructuras.

La directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Romina Maraga√Īo, indic√≥ que la entidad edilicia no tiene competencias legales para desalojar la toma, apuntando a que m√°s bien es responsabilidad de la Gobernaci√≥n Provincial.

La gobernadora provincial de Valpara√≠so, Mar√≠a de los √Āngeles de la Paz, reconoci√≥ que varios dirigentes le han pedido actuar. La autoridad provincial indic√≥ que se hicieron tres reuniones con la comisar√≠a del sector y los vecinos.

Ante acusaciones de redes de microtráfico en torno al aumento de las tomas, De la Paz enfatizó en que la denuncia y los operativos antidroga son clave para avanzar en soluciones por la ocupación.

Los dirigentes y vecinos de Rodelillo se reunirán este jueves con una organización privada que los va a asesorar respecto de las responsabilidades de cada organismo, entre el Serviu, la Gobernación y el municipio.

Tentativamente, habría una reunión el próximo viernes entre la gobernadora y el alcalde para discutir temas de seguridad, en la que inevitablemente tendrán que establecer a quién le corresponde resolver las nuevas tomas de Rodelillo.

Tendencias Ahora