La defensa de la exconcejala de Limache, Cinthia Marín, interpuso un “recurso de queja” ante la Corte Suprema para invalidar el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Quillota que la condenó a 10 años y un día de presidio efectivo por el delito de fraude al fisco.

Con esta acción judicial se busca dejar sin efecto el dictamen de inicios de abril, el que incluso fue reafirmado de manera unánime por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

A juicio del abogado Juan Carlos Manriquez la pena impuesta a la exautoridad Limachina, que fue procesada por una de las últimas aristas de llamado “Caso fraude a la Intendencia”, es desproporcionada.

Argumenta que en otros casos de mayor complejidad y donde los montos defraudados han sido mucho mayores, las sanciones impuestas contra los condenados han sido inferiores, e incluso, se han logrado penas sustitutivas o acuerdos reparatorios.

Por su parte, el consejero regional de Renovación Nacional y hermano de la condenada, Percy Marin, reafirmó que cree en la absoluta inocencia de la exconcejala y sostuvo que la sentencia es una exageración.

Este recurso es la última instancia que la defensa de Cinthia Marín tiene para revocar este fallo antes de materializar su ingreso a prisión. Ante esto, Manríquez también confirmó que buscarán llegar a tribunales internacionales en el caso que la resolución del máximo tribunal del país sea desfavorable.

Cinthia Marin fue condenada junto a una segunda imputada por este caso, Catherine Carrasco, quienes en 2012 formaron una agrupación para postular y llevar adelante dos proyectos en materia de seguridad pública en la comuna de Limache, por un total de 37 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional.

Según los antecedentes expuestos en el juicio oral por la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, estos dineros no fueron rendidos y ambas iniciativas nunca se materializaron de manera íntegra.