Los municipios de Algarrobo y El Quisco, en la provincia de San Antonio, manifestaron su preocupación por la reciente incautación de un verdadero arsenal de armas en viviendas de ambas comunas.

Por lo anterior, buscarán habilitar cámaras lectoras de patentes que funcionen en coordinación con Carabineros para que tengan registros de quienes llegan y salen del litoral central.

Ello busca evitar la acumulación de armas, como las encontradas junto a más de 17 mil balas y otros elementos como cascos, escudos antibalísticos y silenciadores, que están prohibidos por la ley chilena.

Descubrimiento que se dio tras más un año de investigación de la PDI junto al Ministerio Público, por la que se formalizó a 5 hombres, de los cuales 3 quedaron en prisión preventiva por tráfico de armas y tenencia ilegal de municiones.

Los otros dos quedaron en libertad pero con arraigo nacional y firma semanal, siendo formalizados por tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia de elementos prohibidos.

La alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, dijo que es fundamental la colaboración entre el Ministerio Público y las policías, y también entre la municipalidad y los vecinos, asegurando que están realizando todas las gestiones para reforzar la seguridad en la comuna.

Carrasco agregó que ya se reunieron con el general director de Carabineros, Hermes Soto, cuando estuvo en la zona, aunque pidieron una nueva audiencia para plantearle más inquietudes.

Además, la jefa comunal detalló que se necesita una mayor dotación de Carabineros, vehículos y cámaras en espacios públicos y que buscarán habilitar lectores de patentes que funcionen en coordinación con personal policial.

Dicha medida busca tener registro de quienes llegan y salen del litoral central, porque -a su juicio- hay afuerinos que vienen a delinquir a la comuna.

Verónica Cueto, encargada de Seguridad Pública del municipio de Algarrobo, la otra comuna donde se incautó el arsenal, dijo que les preocupan los niveles de inseguridad en la población.

Cueto agregó que pidieron a la Subsecretaría del Interior más dotación policial y que al parecer no han valorado que los fines de semana llega mucha población flotante a la zona.

Otras solicitudes de las comunas del litoral central tienen que ver con la época estival, donde aseguran que necesitan más bicicletas para los efectivos en el verano.

A ello se suma que ya iniciaron gestiones con la Armada para aumentar la dotación de sus funcionarios durante la temporada.