El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que debe aplicarse todo el rigor de la ley y las sanciones que correspondan contra los 4 efectivos de Carabineros que habrían falseado antecedentes referidos a un robo, causando que una persona pasara 4 meses en prisión sin cometer delito alguno.

La máxima autoridad regional señaló que, eso si, hay que esperar lo que determinen los procesos de investigación para finalmente definir con claridad si hubo responsabilidades o no por parte de los policías, porque estos seguirán en sus funciones.

En concreto, se trata de un caso donde los efectivos pertenecientes a la Tercera Comisaría Norte, ubicada en el sector de Cerro Barón de Valparaíso, fueron formalizados por los delitos de obstrucción a la investigación, falso testimonio y falsificación de instrumento público.

Los presuntos responsables habrían inventado el robo de un notebook, por el que incluso detuvieron a dos personas, y una de ellas tuvo que permanecer en prisión por algo que no había hecho.

Desde el Ministerio Público, el fiscal Claudio Rebeco desmintió que este robo haya existido, y que la presunta victima se retractó del hecho e incluso publicó en redes sociales que su computador lo había perdido.

Los carabineros involucrados quedaron con firma mensual y arraigo nacional durante los 120 días que dure la investigación.