Para las 08:00 horas de esta mañana se espera la reapertura del Sistema Integrado Cristo, luego del cierre durante el fin de semana producto de las bajas temperaturas y nevazones que se registraron en la alta cordillera, y que obligaron la suspensión del tránsito por el paso fronterizo Los Libertadores.

La apertura del paso podría dilatarse si es que existe hielo en la ruta que ponga en riesgo la circulación. Sin embargo, no hay pronósticos de nieve para la jornada de este lunes.

De esta manera, el capitán de la Subcomisaría de Los Libertadores, Cristian Hidalgo, aseguró que cayeron 41 centímetros de nieve durante los últimos dos días.

A su vez, Hidalgo agregó que para combatir el hielo en la ruta deben haber entre 3 a 5 grados bajo cero, ya que si hay menos temperatura la sal no hace efecto.

Pero no es el único inconveniente que afectará al tránsito por el corredor internacional, ya que los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de la Dirección General de Aduanas se adhirieron al paro nacional, convocado por la confederación general de trabajadores de Argentina.

Por la misma razón, no se podrá contar con el personal de Área de Control Integrado de Uspallata realizando sus funciones normales en el complejo.

Aún así, habrá atención excepcional para regular la circulación de buses de turismo y autos particulares.

No obstante, los camiones no podrán transitar por la vía.

Por último, se mantiene la restricción para camiones, desde y hacia Argentina, tal como lo detalló el gobernador de la provincia de Los Andes, Sergio Salazar.

A través de la cuenta de Twitter del paso fronterizo Los Libertadores es posible monitorear el estado del acceso.