El pleno del CORE aprobó la creación de una inédita Corporación de Turismo para la región de Valparaíso, organismo que busca aumentar las alianzas público-privadas para potenciar esta actividad económica.

Pese a que la votación fue prácticamente unánime, desde el propio Consejo hay quienes tienen una mirada más critica con respecto a su creación, y piden que su Directorio garantice una participación efectiva de los distintos involucrados en cada comuna.

La instancia estará presidida por el intendente regional, quien será parte de un directorio compuesto por 4 miembros del CORE y otros 4 nombrados desde el mundo privado.

Una de las áreas más importantes donde se centrará el trabajo de este organismo, será la generación de alianzas estratégicas con el mundo de la academia, con carreras ligadas al rubro del turismo y los servicios de todas las instituciones educativas y universidades de la región.

La consejera y presidenta de la Comisión de Turismo del CORE, Edith Quiroz, aseguró que con esto se asegura un trabajo mas cohesionado y eficiente para impulsar esta actividad económica en toda la región.

Pero también hay voces más escépticas, como la de Nataly Campusano, consejera del Frente Amplio que pidió que en la composición de esta nueva Corporación de Turismo también se incluyan representantes de las pymes.

Esta nueva institución, que recibirá hasta $3.500 millones provenientes desde el Gobierno Regional, fue aprobada en la ultima sesión plenaria del CORE por 22 votos a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra.