Mediante una extensa carta dirigida a la directora Nacional del Sename, Susana Tonda, el director del centro semicerrado de este organismo en Limache, Boris Price, presentó su renuncia voluntaria al cargo.

En el documento, el ahora exdirector del recinto denunció una serie de presuntas irregularidades, desde protección a funcionarios sumariados por parte de las Asociaciones de Funcionarios, hasta casos de perdida de dineros al interior del recinto.

Además, el exdirector, quien llegó a su cargo en abril de 2015 mediante un concurso público, denunció otras irregularidades que detectó durante su gestión que habrían sido pasadas por alto por parte de la actual Direccion Regional del servicio, encabezada por Rachid Allay.

En el documento, Boris Price asegura que la actual encargada de personal del centro semicerrado de Limache enfrentó seis sumarios administrativos por su presunta responsabilidad en diversas irregularidades.

En esa línea, se explica que una de las irregularidades tendría relación con la pérdida de casi $1 millón, por lo que no habría sido sancionada hasta este domingo.

Asimismo, se incluyen otras presuntas faltas de otros funcionarios, como maltrato físico a adolescentes del recinto, o inasistencias a trabajar sin justificación alguna. Todo esto ocurriría a vista y paciencia, tanto de los directivos como de los dirigentes sindicales que representan a los funcionarios, tal como lo detalló Price.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia de la región de Valparaíso, Moisés Garay, celebró la valentía del exdirector por denunciar este tipo de hechos, pero mencionó que pese a esto, el problema al interior del Servicio Nacional de Menores en todo el país es una crisis estructural.

El presidente regional de una de las asociaciones que representa a los trabajadores (Antrase), Jorge Borredá, quien fue acusado por el exdirector regional del Sename, Esteban Elórtegui, como uno de los dirigentes que ha encubierto diversas irregularidades al interior del servicio, aseguró que se toma con extrañeza los dichos de Price, con quien las agrupaciones sindicales siempre tuvieron una relación transparente.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con la Dirección Regional del Sename con el fin de conocer su versión respecto a esta renuncia y las razones expresadas por Price. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.