Una escuela básica debió ser evacuada en la localidad de Horcón, comuna de Puchuncaví, en la tarde de este martes, por la presencia de gas que causó vómitos y mareos a algunos estudiantes.

A eso de las 15:30 horas se conoció del hecho, que obligó a evacuar a unas 140 personas del recinto, que está en una de las denominadas “zonas de sacrificio”, por la presencia de industrias que afectan al medio ambiente.

Inicialmente, tres alumnos y una profesora comenzaron a mostrar síntomas, pero una vez que se determinó la evacuación preventiva de la escuela varios otros estudiantes comenzaron a presentar los mismos problemas y fueron trasladados por sus propios padres al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Ventanas o directamente al hospital de Quinteros.

Cristián Villalón, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puchuncaví, reconoció que al llegar al lugar sintieron el fuerte olor a gas, pero que lamentablemente no cuentan con instrumentos para medir el tipo de emanación contaminante.

Una vez realizada la evacuación del recinto, Bomberos dejó en manos del Departamento de Emergencias de la Municipalidad de Puchuncaví y la Seremi de Medio Ambiente la investigación de las causas del hecho.

Inicialmente trascendió una posible nube de gas, pero que ahora lo más probable parece ser una fuga de gas natural interna del colegio.