Luego de casi 6 horas de sesión extraordinaria por las modificaciones parciales al Plan Regulador Comunal (PRC) de Valparaíso, que fijó el límite de altura para las construcciones en 9 metros.

La jornada estuvo marcada por la votación de las construcciones en altura, donde inicialmente 6 concejales votaron a favor de los 12 metros, y tras manifestaciones, y dos recesos con reuniones, revirtieron su decisión dejándola en los metros propuestos por el municipio.

Aunque mientras se mantuvo aprobada la primera propuesta, los manifestantes de distintos cerros de la comuna reaccionaron con gritos, insultos y hasta lanzando monedas.

Por 6 votos contra 5, la sesión extraordinaria votó la medida, pese a que venía con recomendación de rechazar por parte de la Unidad de Asesoría Urbana, con el argumento de permitir la construcción de viviendas sociales de 4 pisos. Sin embargo, los vecinos argumentaban que 9 metros también pueden ser compatibles con esas construcciones.

Luego de 15 minutos de intervenciones de los manifestantes se llamó al primer receso, donde el alcalde Jorge Sharp se reunió con Asesoría Urbana y volvió a la sesión advirtiendo que dejar en 12 metros las construcciones ponía en peligro la presentación completa del PRC.

Los concejales Claudio Reyes y Daniel Morales -de profesión arquitectos- explicaron que las modificaciones parciales no deben superar el 20% del total del Plan y cambiar algo tan importante como los metros de altura complicaba al municipio.

A partir esas intervenciones, el concejal UDI Luis Soto pidió un segundo receso en el que, como vitoreó la concejala Zuliana Araya, salió humo blanco.

Casi por unanimidad -exceptuando a Eugenio Trincado- se aprobó dejar la propuesta en 9 metros de altura. Una de las más férreas manifestantes durante la votación fue Margarita Almonacid, dirigenta de la Junta de Vecinos 125 del Cerro Florida, quien celebró el cambio de decisión.

El concejal Iván Vuskovic, quien votó a favor de los 12 metros y luego cambió de opinión, explicó los motivos de su decisión, buscando que el proceso del plan continúe.

Sharp indicó que la votación es histórica, y comienza a regular la construcción en altura en cerros en que hasta ahora se podían edificar torres de más de 20 pisos.

La directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tania Madriaga, explicó la etapa de presentación de los 55 puntos discutidos a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, cartera que aprobará o rechazará la nueva norma.

La municipalidad tiene hasta el 27 de julio para aprobar los cambios al plan, fecha en que vence el congelamiento de permisos de construcción en los cerros de la comuna.

Gonzalo Olguín (RBB)
Gonzalo Olguín (RBB)
Gonzalo Olguín (RBB)
Gonzalo Olguín (RBB)
Gonzalo Olguín (RBB)
Gonzalo Olguín (RBB)