El Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió la licitación para materializar la segunda etapa de los trabajos de reparación de la caleta El Membrillo de Valparaíso, terminal de pescadores que sufrió graves daños tras las marejadas de agosto de 2017.

Hace un mes, las autoridades ya habían entregado las obras de emergencia en este terminal pesquero para así garantizar su reapertura. Pese a esto, los arreglos definitivos para este lugar estaban pendientes y se incluirían en una segunda etapa.

Rodrigo Sepúlveda, seremi de Obras Públicas, expresó que estas nuevas obras tienen un costo superior a los 415 millones de pesos e incluyen la reposición de la chaza —escalera para el embarque y desembarque—, de la explanada donde las personas transitan y el reacondicionamiento de otras estructuras como las defensas y barandas del lugar.

Por su parte, Manuel Rojas, presidente del sindicato de pescadores de caleta El Membrillo, dijo que en un inicio las obras de consolidación del muelle tras las marejadas les habían traído más problemas que soluciones, sobre todo para el atraque de lanchas mayores, pero en compensación, el MOP ya comprometió el alargue de la infraestructura para el año 2019.

Las obras en este terminal beneficiarían a los cerca de 200 pescadores y a sus familias que trabajan en esta caleta, quienes han sufrido diversas dificultades y millonarias pérdidas económicas tras los serios daños que sufrió el muelle de embarque del lugar tras las marejadas del año pasado.