Una auditoría realizada por la Contraloría Regional de Valparaíso detectó presuntas irregularidades en la ejecución de programas para el tratamiento ambulatorio básico e intensivo de consumo problemático de drogas y alcohol, entre 2013 a 2017 en el Hospital San José de Casablanca.

La cifra aproximada de las prestaciones que suscribió el Senda con el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (Ssvsa) para ejecutarse en el recinto hospitalario, asciende a cerca de $34 millones.

Entre las irregularidades detectadas, figuran el que no se ejecutaron prestaciones asociadas al programa, pero que si fueron canceladas a tres profesionales.

Además, el Ssvsa no impartió directrices claras al hospital de Casablanca para el programa ni tampoco se ingresaron en el sistema respectivo estas prestaciones, junto con inconsistencias en diversos procesos de licitación.

Observaciones similares

Otras de las irregularidades detectadas dan cuenta de remanentes no devueltos a la institución, gastos operacionales no justificados y llamadas telefónicas que tampoco tuvieron justificación.

Claudia Berríos, directora del Senda regional, señaló que al revisar el contenido del informe, queda claro que la Contraloría responsabiliza al Servicio de Salud y dio fe que las prestaciones fueron efectuadas.

Por norma general, compran prestaciones al Servicio de Salud y el organismo paga por las prestaciones entregadas y quien debe rendir estas prestaciones es el servicio, no el Hospital de Casablanca.

Por su parte, el director del Ssvsa, Dagoberto Duarte, indicó a Radio Bío Bío que este informe presenta observaciones similares por parte de Contraloría con el Hopsital Salvador en años anteriores y que en el caso del Hospital San José de Casablanca existen diferencias de criterio en cuanto a la restitución de los fondos no declarados.

Asimismo, Duarte confirmó la realización de un sumario administrativo para los funcionarios involucrados y otras recomendaciones que planteó el órgano contralor respecto de estos convenios que se han prestado por parte del Ssvsa.

Entre las sanciones que sugiere aplicar la Contraloría se cuenta la devolución del monto cancelado a los funcionarios involucrados y la restitución de dineros al Senda por concepto de gastos no justificados.

Los funcionarios involucrados según el informe de Contraloría son Nury Müller Vargas, Loreto Silva Carvajal y Nicolás Bravo Molina.

Este último fue director (s) durante 2016, tras la destitución del enfermero Jaime González.