Un grupo de concejales de Quilpué deberán devolver cerca de 19 millones de pesos al municipio. Dineros que fueron utilizados en viajes a España en 2015.

Esto a raíz de un informe emitido por la Contraloría regional de Valparaíso.

Las autoridades involucradas son Urzula Mir y Maximiliano Gac, además del exconcejal y actual gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas.

El ente fiscalizador determinó que en dos pasantías pagadas por el municipio, las que realizaron en sus periodos de concejales en 2015, no lograron acreditar que la participación haya sido de interés propiamente institucional.

Denunciantes investigados

En primera instancia, la solicitud de investigación fue ingresada por los concejales en ejercicio Mir y Gac, quienes denunciaban diversas situaciones -a su juicio- irregulares, en el viaje realizado por el actual gobernador de Marga Marga.

Finalmente, los denunciantes terminaron siendo inspeccionados, por lo que también deberán devolver dineros destinados al pago de viáticos y pasajes al país europeo.

Justificación de viajes

Radio Bío Bío se contactó con los aludidos, quienes aseguraron que los viajes fueron estrictamente de trabajo, y que recurrirán a todos los estamentos legales para revertir esta situación.

El actual gobernador de Marga Marga, Christián Cárdenas, se refirió a las acusaciones comentando que no comparte la decisión del tribunal y que apelará a la misma.

Aseguró que su viaje al “Foro-Pasantía 2015” efectuado en Bilbao, España, sí tuvo relación con Quilpué, debido a que las ciudades tienen potenciales de desarrollo parecidos.

Cárdenas agregó que el viaje fue aprobado por el pleno del concejo de la época, y tramitado con todos los elementos jurídicos y administrativos pertinentes.

Por su parte, el denunciante y aludido en este informe, Maximiliano Gac aseguró que su asistencia a la gira técnica internacional “Modelos de Integración Público Privado” fue totalmente justificada y aplicable a la realidad de la comuna de Quilpué.

Agregó que el 13 de septiembre ingresó una solicitud de reconsideración contundente, y que están a la espera de la toma de razón de Contraloría.

Cabe destacar que el ente fiscalizador entregó un plazo de 30 días hábiles desde el 14 de agosto para restituir los fondos a la Municipalidad de Quilpué.