Nacional
Vi√Īa del Mar: Inician campa√Īa contra comercio ambulante a un mes de nueva ordenanza
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Giselle Morales
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A un mes de la puesta en marcha de la ordenanza municipal contra el comercio ambulante en Vi√Īa del Mar, el municipio inici√≥ una campa√Īa para que nadie apele al desconocimiento si es sorprendido y multado por comprar en el comercio ilegal.

La medida contempla multas de hasta 5 UTM, equivalente a $230 mil, no sólo a los vendedores sino también a todos quienes participen de la cadena, incluyendo a distribuidores de productos e incluso a los compradores.

Lee tambi√©n: Infracciones y detenciones por comercio ilegal en Vi√Īa del Mar suben un 23% respecto a 2016

El concejal e integrante del Consejo Comunal de Seguridad P√ļblica de Vi√Īa del Mar, Jaime Varas, inform√≥ que el programa apunta a que todos est√©n informados.

Adem√°s, para el edil, el alza en el desempleo es un factor que aumenta el comercio ambulante.

Para la aplicaci√≥n de esta pol√≠tica tambi√©n se ha convocado a instituciones como Carabineros, PDI, Ministerio P√ļblico, el Gobierno Provincial, Servicio Nacional de Aduanas y Servicio de Impuestos Internos.

En la misma línea, la seremi del Trabajo, Karen Medina, se refirió a las medidas que se han impulsado, las que en su conjunto representan una inversión de $42 mil millones a la fecha.

Seg√ļn el “Estudio del Comercio Ambulante Ilegal en Regiones y sus Implicancias en la Seguridad Ciudadana‚ÄĚ realizado en agosto, en las comunas de Vi√Īa del Mar y Valpara√≠so el 61% de los vendedores ambulantes no cuenta con ingresos extra.

Mientras, un 62% tiene interés en formalizar su actividad, pero un 47% no sabe cómo hacerlo.

El estudió también reveló que en la zona, el 66% de los compradores de comercio ambulante no sabe que se arriesga a multas y que el 57% rechazaría una norma que elimine el comercio informal.

Tendencias Ahora