Estudiantes universitarios se manifestaron durante la mañana de este martes en las afueras de la Seremi de Educación de la región de Valparaíso, ubicada en la calle Arlegui de Viña del Mar.

Actividad donde los dirigentes estudiantiles emplazaron nuevamente a las autoridades e instituciones vinculadas al Gobierno y al Ministerio de Educación por no realizar los cambios estructurales que demandan para tener educación gratuita y de calidad,

Así lo señaló Marta Cinto, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

“Existe últimanmente un proyecto que se ingresó que tiene que ver con las universidades del Estado que no ataca ninguna estructura del legado que existe desde 1985”, aseguró.

En la manifestación también participaron dirigentes estudiantiles de la Universidad Federico Santa María (UTFSM) de Concepción, quienes permanecen en toma desde hace 3 semanas.

Mario Tapia, presidente de la federación estudiantil de esa casa de estudios y vocero de la Confech zonal sur exigió una respuesta por los innumerables despidos y la situación terrerófica que -a su juicio- vive la Universidad.

Además, el líder estudiantil rechazó el actuar del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, asegurando que ha actuado de manera intransigente para defender intereses de los empresarios de la educación.

Por su parte, Joaquín Henríquez, presidene de la UTFSM de Valparaíso, hizo un llamado a la ciudadanía a participar con ellos de la marcha programada para este miércoles.

La acción tambiñen tuvo como objetivo convocar a la tercera marcha que se realizará a nivel nacional por parte de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) en lo que va del año y que en Valparaíso se efectuará el miñercoles a las 11:00 desde la plaza Sotomayor.