Nacional
Denuncian que Sename adjudicó proyectos a fundación debido a influencia política
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Eliana Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) denuncian que la Fundaci√≥n Ciudad del Ni√Īo fue favorecida en la adjudicaci√≥n de proyectos en la regi√≥n de Valpara√≠so.

Hecho que se habría concretado por medio de influencias políticas y falsificación de información, las cuales habrían favorecido al cuestionado organismo para que en la licitación de programas regionales del Sename, se adjudicara casi la totalidad de los proyectos a los que postuló.

Codeni, como tambi√©n se le conoce a esta ONG, mantiene en su directorio a varias personas que ocuparon cargos pol√≠ticos en gobiernos anteriores -entre ellos- el exministro del Interior, el DC Jorge Burgos y el asesor del Ministerio de Justicia en el Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, Jos√© Pedro Silva.

Adem√°s, en el organismo se encuentran el exsubsecretario de Previsi√≥n Social de Sebastian Pi√Īera, Augusto Iglesias y una exdirectora Nacional del Servicio de Menores, Mar√≠a Cecilia Milevcic, entre otros.

Mois√©s Garay, presidente del sindicato de Paicab√≠, otra de las ONG que trabaja con ni√Īos del Sename, da cuenta de estas irregularidades y se√Īala incluso que mantiene pruebas para dar cuenta de los hechos.

Por otra parte, las denuncias apuntan a que esta fundación además, presentaría en los proyectos a los que postula equipos de profesionales especializados que ni siquiera ha contratado.

Mar√≠a Jos√© Herrera, trabajadora social hasta hace poco del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), otra de los organismos concursantes en estos proyectos, da fe de esta situaci√≥n y explica c√≥mo esto le afecta a los ni√Īos.

“Me consta que Ciudad del Ni√Īo present√≥ proyectos que no eran reales porque est√°n armando equipos reci√©n ahora y finalmente cuando adjudican tienen que levantar el proyecto desde cero”, indic√≥.

Por ejemplo, en experiencia territorial -uno de los puntos evaluados- la Fundaci√≥n Ciudad del Ni√Īo obtuvo el m√°ximo puntaje, siendo que s√≥lo ha realizado un programa de prevenci√≥n focalizado en la provincia de San Antonio, el cual comprende baja complejidad.

Sin embargo, en esta ultima ocasión, la misma fundación se adjudicó uno de estos programas de baja complejidad y 4 de 5 programas de alta complejidad a los que postuló.

La Direccion Regional de la instituci√≥n, quien preside la comisi√≥n evaluadora de las licitaciones, envi√≥ un comunicado al respecto se√Īalando que los organismos colaboradores est√°n en su pleno derecho de impugnar dichos concursos si a su juicio existen vicios y que cada vez que se ha hecho, la instituci√≥n ha investigado estas situaciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/gsub
Tendencias Ahora