Nacional
Cores de Valparaíso piden reinvertir dineros dirigidos a cuestionada licitación de hospitales
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado a reinvertir los recursos destinados para la licitaci√≥n de los cuatro hospitales observados por la Contralor√≠a de la Rep√ļblica a nivel nacional, y que se suman a la tramitaci√≥n que el ente contralor lleva de los hospitales de Quillota-Petorca, Marga-Marga y San Antonio, realizaron consejeros regionales pertenecientes a la Comisi√≥n de Salud en Valpara√≠so.

Manuel Millones -miembro de la comisión- aseguró que sea cual sea la determinación tomada, los más de $34 mil millones destinados para estos fondos debiesen ser reintegrados a la caja fiscal o ser utilizados en equipamientos de salud para la región.

Millones adem√°s propuso la generaci√≥n de una cartera presupuestaria con proyectos de f√°cil ejecuci√≥n para este a√Īo.

El presidente de la instancia regional –Mauricio Araneda– fue cr√≠tico con los servicios de salud de la zona por lo que calific√≥ como una crisis desencadenada por una ‚Äúmala gesti√≥n‚ÄĚ, que seg√ļn la autoridad se entiende en la transformaci√≥n de los Servicios de Salud de la regi√≥n en verdaderas ‚Äúbolsas de Trabajo‚ÄĚ.

La situaci√≥n del Hospital de San Antonio -en proceso de adjudicaci√≥n y observado por la Contralor√≠a- sumado al Hospital de Marga Marga -cuyo proceso es revaluado por el Ministerio de Desarrollo Social- se han robado la atenci√≥n por los nexos con la empresa licitadora Obrasc√≥n Huarte Lain S.A m√°s conocida como OHL, cuyo representante en Chile es Roberto Dur√°n, excu√Īado del ex presidente Ricardo Lagos.

Quien llam√≥ a desdramatizar esta situaci√≥n fue el propio intendente regional de Valpara√≠so -Gabriel Aldoney- el cual se√Īal√≥ que si alguien considera que existieron irregularidades en el proceso desarrollado por el Servicio de Salud, existen organismos competentes para ello.

En la instancia, la autoridad se refiri√≥ a las dudas que despert√≥ la adjudicaci√≥n del proyecto Terminal 2 de Puerto Valpara√≠so a la privada, lo que seg√ļn la autoridad deber√° ser respondido por la propia empresa portuaria.

Los representantes del Consejo Regional aseguraron que de los 2 mil 500 millones destinados para salud, 700 serán destinados a catres clínicos para pacientes postrados y 3 a buses con clínicas oftalmológicas.

Adem√°s se adquirir√° un scanner y un equipo de producci√≥n de ox√≠geno para Rapa Nui, cuyo centro hospitalario debe a√ļn funcionar con ventanas abiertas por la falta de climatizaci√≥n.

Respecto al emplazamiento realizado, las autoridades hicieron un llamado al Ministerio de Salud a explicar qué opciones barajan al respecto, mientras que adelantaron que estarán atentos al procedimiento que llevará al respecto la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

URL CORTA: http://rbb.cl/f6z3
Tendencias Ahora