Nacional
Senado estudiará indicaciones a Ley de Bosques que buscan delimitar zonas de plantación
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Rodrigo Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la primera quincena de noviembre la Comisión de Agricultura del Senado priorizará el análisis de las indicaciones al proyecto que moderniza la Ley de Bosques y que obliga a elaborar planes de prevención y combate de incendios.

Revisión que tiene como propósito de regular la plantación de bosques o zonas de vegetación y los espacios habitados, donde actualmente no existen distancias mínimas entre lo que se considera el límite de un bosque y el inicio de un asentamiento humano o población.

El presidente de la Comisi√≥n, Manuel Antonio Matta, se√Īal√≥ que la falta de una norma en el √°rea ha dado lugar a diversos incendios. Estos se inician en √°reas de bosque para despu√©s arrasar con las viviendas ubicadas en sectores urbanos, dejando a su paso enormes da√Īos y p√©rdidas, tal como ocurri√≥ en Valpara√≠so y m√°s recientemente en Vallenar.

Por su parte -H√©ctor Correa, Director Regional de la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf)- destac√≥ la iniciativa y afirm√≥ que es importante que la planificaci√≥n territorial considere los incendios forestales, especialmente en las zonas con m√°s siniestros como Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar, San Antonio, Quilpu√© y Villa Alemana.

Cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber y Lily Pérez. Iniciativa que se fusionó con otra de similares ideas matrices, presentada por el senador Alejandro Navarro.

Tendencias Ahora