La directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, se reunió con los trabajadores de uno de los centros de atención a menores que se mantiene tomado por los funcionarios en Valparaíso.

El objetivo era poder destrabar el conflicto que se generó en el último mes y que se suma a la movilización que hace una semana mantiene en toma el centro de reclusión ex Lihuén en Limache.

Ante la solicitud de los trabajadores de sacar de la dirección regional a Esteban Elórtegui, Huerta explicó que ellos se encuentran en un periodo de evaluación de las competencias de las direcciones regionales. Por este motivo, declinó referirse al tema y agregó que incluso están en evaluación las jefaturas pertenecientes a la dirección nacional.

Por su parte, los funcionarios señalaron que la precariedad que se vive en el Sename debe terminar a la brevedad.

Walter García, presidente nacional de la Asociación de Trabajadores, explicó que van a analizar el anuncio de la presidenta sobre el proyecto de ley que se ingresó y en base a eso tomarán una resolución de los pasos a seguir.

Lejos de resolverse las tomas de los centros de Playa Ancha y Limache en la región de Valparaíso, se han sumado nuevas movilizaciones. Ese es el caso de San Joaquín, donde comenzó un paro tras la agresión que sufrió un educador del centro el fin de semana. Además de la toma que se inició en Puerto Montt, a la que se podrían sumar los trabajadores de Valdivia.