Nacional
Superintendencia de Medio Ambiente sancionará a minera tras derrame en Puchuncaví
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Medio Ambiente aplicará una sanción a la minera Monte Carmelo, ubicada en la parte alta del sector de Los Maitenes en Puchuncaví, región de Valparaíso.

La medida fue tomada debido a incumplimientos respecto de la la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental (RCA) -que le fue otorgada en 2014- al constatar en terreno la denuncia efectuada por el vertimiento de material a un predio aleda√Īo al recinto de la empresa.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, explic√≥ que es segunda vez que se constata el incumplimiento de esta resoluci√≥n, ya que en 2015 la Superintendencia le hab√≠a se√Īalado a la empresa que deb√≠a implementar varias medidas que no fueron acatadas, lo que habr√≠a ocasionado este incidente.

La autoridad agregó que entre los incumplimientos detectados destaca que las canaletas perimetrales de recolección de aguas lluvias estaban en mal estado y con fugas, lo que habría propiciado el vertimiento.

Respecto del material que se derram√≥ en la plantaci√≥n de cereales del predio aleda√Īo, la seremi dijo que se procura determinar la composici√≥n -para lo que se tomaron muestras de sedimentos y aguas vertidas- ya que la minera trabaja con restos de los procesos de refinaci√≥n del cobre.

Hasta el momento s√≥lo habr√≠a resultado afectado el due√Īo del terreno y no existir√≠a peligro para la poblaci√≥n colindante, puesto que el material se mantuvo s√≥lo en este sector, sin llegar a alg√ļn curso de agua, lo que habr√≠a ocasionado un da√Īo mayor.

Finalmente, la seremi precisó que la minera estaría en una situación de abandono, sin funcionar desde hace un par de meses, y que se habría despedido al personal. Esto deberá ser verificado por la Superintendencia, ya que de ser así, la entidad debe implementar un plan de cierre normado a través de RCA.

Katta Alonso
Katta Alonso
URL CORTA: http://rbb.cl/el9e
Tendencias Ahora