El sistema frontal, que llegará al continente en las próximas horas de este martes, ya está afectando durante esta tarde al archipiélago Juan Fernández, específicamente a la isla Robinson Crusoe, causando graves daños.

El alcalde de la comuna de Juan Fernández, Felipe Paredes, en contacto con Radio Bío Bío a través de redes sociales, detalló que las comunicaciones están bastante complejas, comentando que se registran daños en al menos 5 viviendas, voladuras de techos, caídas de árboles y la suspensión del suministro eléctrico, que es un servicio autónomo e independiente en la isla.

Lee también: Declaran alerta temprana preventiva por sistema frontal en cinco regiones del país

Paredes agregó que se reunió el Comité Operativo de Emergencia(COE), conformado por el Alcalde, personal municipal, Armada, Carabineros, CONAF y Consultorio, para evaluar los daños y tomar contacto con las autoridades regionales, en virtud de las medidas que se deben tomar.

De acuerdo a lo informado, a las 16:45 horas las rachas de viento llegaron a los 64 nudos, es decir superan los 110 kilómetros por hora, y las olas alcanzan los 5 metros, en una medición de las 17:30 horas.

Medidas

A raíz de esta situación, el COE resolvió, a modo de prevención, suspender el tránsito de peatones y vehículos desde las 19:00 horas de este martes.

De igual manera, los locales comerciales deben permanecer cerrados desde ese mismo horario.

Indican que la escuela de invierno se suspende durante la jornada de este miércoles, y la misma medida se tomó para el jardín infantil Sandalito.

La municipalidad, Consultorio, Armada, Carabineros y Conaf dispondrán de personal de turno y se habilitó un canal de comunicaciones radiales de emergencias.