Con vientos sostenidos cercanos a los 60 kilómetros por hora y rachas que superarán los 100 kilómetros por hora, se espera la llegada del sistema frontal que, acompañado de 30 milímetros de lluvias, afectará a la región de Valparaíso a partir de la madrugada de este miércoles.

El jefe del Departamento Meteorológico de la Armada, comandante Luis Vidal, explicó que este sistema frontal se generó cerca de Isla de Pascua y se movió rápidamente hacia la zona continental, afectando con lluvias y fuertes vientos a la zona del archipiélago de Juan Fernández.

Vidal agregó que se espera que las lluvias declinen durante la noche de este miércoles.

Las autoridades se reunieron para delinear las medidas que buscan que la comunidad no resulte afectada por el sistema frontal. Guillermo de la Maza, director regional de Onemi, indicó que es muy importante que la comunidad cumpla con estas medidas de forma estricta para así evitar accidentes o problemas mayores.

En ocasiones anteriores, el metro regional se ha visto afectado cuando temporales de viento y lluvia han afectado a la zona, como lo ocurrido en las oficinas de la estación Barón.

La gerente de Metro Valparaíso, Marisa Kausel, afirmó que ya se han tomado las medidas necesarias para que esto no se repita.

Además, se informó que el complejo fronterizo Los Libertadores continuará cerrado hasta el próximo jueves, a pesar de que se ha señalado que en la zona cordillerana el temporal no será tan intenso como en la costa, sumado a que la isoterma será baja, con nevadas de menor intensidad.

Mientras que las empresas de servicio eléctrico reforzarán sus centros de llamado para recepcionar los daños que se puedan generar por vientos y lluvias, junto con aumentar las cuadrillas con personal para solucionar los eventuales problemas.