VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio Sismológico Nacional informó un sismo de magnitud 5.5 ocurrido el miércoles 23 de julio a las 20:46 horas, con epicentro a 36 km al noreste de Calama, afectando a regiones de Tarapacá y Antofagasta. No se prevé riesgo de tsunami según el SHOA.

El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 5.5 este miércoles 23 de julio a las 20:46 hora local que se percibió en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

De acuerdo con el organismo, el epicentro se localizó a 36 km al noreste de Calama, con coordenadas Lat: -22.19 y Lon: -68.75. La profundidad alcanzó 114.4 km.

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres evalúa “afectación a personas, daños a infraestructura y servicios básicos”. Asimismo, Senapred enfatizó que los resultados “se reportarán a través de informes de incidente o emergencia”.

Descartan riesgo de tsunami

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que “las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Intensidades reportadas por región

Senapred detalló las percepciones en escala de Mercalli:

Tarapacá: Iquique, Alto Hospicio, El Loa y Pica registraron grado III.

Antofagasta: Calama y María Elena reportaron grado IV; Tocopilla grado III.

El organismo precisó que “un sismo de menor intensidad se percibió a las 20:48 horas”.