La Junta Nacional de Bomberos presentó una querella por estafa y administración desleal en contra del hoy destituido presidente regional de Tarapacá, Fernando Ruiz Moraga, tras detectarse posibles conflictos de intereses.

La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile presentó una querella por estafa y administración desleal en contra del ahora destituido presidente regional de Tarapacá, Fernando Ruiz Moraga. Esto, tras detectarse posibles conflictos de intereses entre el aludido y cuatro empresas que postularon a las licitaciones de la zona referida.

Según la querella, “estas empresas fueron proveedores, que supuestamente participaron ‘compitiendo’ entre ellas, repitiéndose en diversos proyectos institucionales”.

Incluso se detalla que en “la constitución social de dichas empresas, tienen entre sus socios a personas que participan en más de una”.

En el documento se señala además que “uno de los socios que se repite en las postulaciones a los proyectos de la institución, es precisamente el querellado”.

Bomberos se querella contra presidente regional de Tarapacá

Cabe mencionar que según los datos entregados por la institución, 11 de 13 proyectos que se adjudicaron estas empresas, tienen como socio a Fernando Ruiz. Se trata de All Global Services Servicios Generales Ltda y Sociedad Constructora Puchuldiza Ltda.

Según un último informe de auditoría, también se descubrió la “existencia de obras incompletas, otras que superan los valores de mercado y obras que aún no contemplan las autorizaciones correspondientes”.

De todas las irregularidades detectadas, “el informe de auditoría concluyó que el pago se solicita a través del Consejo Regional, lo que dificulta la búsqueda de pagos a las empresas, por lo que no sabemos si existen más pagos asociados a estas empresas”.

Además, “la suma total identificada a la fecha en esta muestra asciende a $674.102.803, pagos realizados a las 4 empresas”.

El 8 de noviembre de 2022, el Tribunal de Disciplina de la Junta Nacional “resolvió destituir al querellado”.

Esto, ya que “les está prohibido a los Bomberos voluntarios, en especial a quienes ocupan cargos directivos en las Compañías, Cuerpos de Bomberos y Junta Nacional, actuar como representantes o vendedores de empresas o instituciones comerciales y que vendan sus productos a estas”.