Un joven boliviano de 20 años que ingresó por paso no habilitado en Colchane murió. Su cuerpo fue encontrado en un bofedal cerca de la frontera Chile-Bolivia.

Un joven boliviano de 20 años se convirtió en una nueva víctima de migración irregular en Colchane. Esto, luego de que su cuerpo fuera encontrado por una patrulla de Carabineros.

La víctima fue hallada a tres kilómetros al sur del Cerro Prieto, en el sector de los bofedales, justo en el límite de la frontera Chile-Bolivia.

El sujeto fue identificado como Fabián Barahona Copa, y murió tras caer a un bofedal al ingresar por un paso no habilitado.

A lo anterior, se suma que la madrugada del viernes una mujer haitiana de 26 años cayó a una zanja de tres metros.

La joven fue atendida por personal médico tras presentar lesiones de consideración.

Crisis de migración

Desde el 2020 la crisis migratoria viene en alza. Para fines de 2021 los extranjeros viviendo en Chile llegaba casi a 1,5 millones según cifras el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Pero esos números, no incluían a los migrantes que ingresaban por paso no habilitados.

En esa misma línea, y unido a los delitos cometidos por extranjeros en situación irregular, el presidente Gabriel Boric anunció hace dos días que busca reformar la Ley de Migración.

“Estamos avanzando en la implementación de un registro biométrico y biográfico de todas las personas extranjeras que se encuentren residiendo en Chile en situación migratoria irregular”, anunció en una gira por el norte.

Pero fue mucho más duro con quienes han cometido infracciones:

“A quienes estén en situación irregular o se regularizan o se van. A quienes hayan cometido delito derechamente, se tienen que ir. Acá no hay nadie que vaya a estar encima de a ley”.