Tras ser detenido este miércoles, el hombre acusado de encubrir los delitos de secuestro, extorsión y homicidio contra un comerciante de Iquique quedó en prisión preventiva. Según la Fiscalía, el imputado -de 24 años y nacionalidad extranjera- colaboró en el ocultamiento del cuerpo de la víctima, que fue encontrado en un cerro entre Iquique y Alto Hospicio.

En prisión preventiva quedó un hombre de 24 años, de nacionalidad venezolana, acusado de encubrir los delitos de secuestro, extorsión y homicidio de un comerciante en Iquique.

El hecho ocurrió el jueves de la semana pasada, cuando la víctima (67) fue secuestrada por una banda criminal cerca del mercado de Iquique, lugar por el que circulaba diariamente. Luego, le enviaron fotografías a su familia para pedir un rescate.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, los extorsionadores pidieron a los familiares cruzar la frontera por Colchane y pagar la suma de $50 millones en el extranjero para liberar al comerciante.

Sin embargo, no lograron reunir el monto solicitado, por lo que el hombre fue asesinado. Posteriormente, su cuerpo fue encontrado en un cerro entre Iquique y Alto Hospicio.

Según el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, el imputado “habría tenido participación en el rango de encubridor, al haber colaborado con los secuestradores en el ocultamiento del cuerpo de la víctima, dejándolo en un sitio eriazo donde fue encontrado por la policía”.

Además, agregó que tienen bastante avanzada la investigación respecto a los demás implicados en este hecho.

Cabe consignar que el hijo de la víctima es un abogado de la zona que lleva causas con microtraficantes y personas ligada a bandas. El fiscal no quiso confirmar ni descartar si este dato tiene que ver con el presente caso de secuestro, extorsión y homicidio.

Por último, se definió que el acusado quede con la medida cautelar de prisión preventiva durante 120 días, plazo que se definió para realizar la respectiva indagación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)