526 nuevos casos de covid-19 se informaron hoy en la región de Taparacá, la zona del país más afectada por la pandemia en este momento. En 14 días, las cifras han subido más de un 2.000%.

La región de Tarapacá registró 526 nuevos casos de contagio por covid-19, manteniendo la más alta tasa de incidencia de la enfermedad en el país.

Actualmente la tasa es de 626,2 personas contagiadas cada 100 mil habitantes, más de 6 veces de lo que se ve en la región Metropolitana.

Según informó hoy el Ministerio de Salud hay 2.484 casos activos en Tarapacá y una positividad PCR del 13%.

El alza de casos en Tarapacá ha sido explosiva, ya que hace dos semanas, para el domingo después de Navidad (26 de diciembre), se reportaron 24 casos nuevos. O sea, en 14 días, el aumento supera el 2.000%.

Por ello, desde la Seremi de Salud local apuntan a que el alza se debe al relajo de las medidas durante las fiestas de fin de año. A esto se suma que la variante Ómicron, altamente contagiosa, ya es comunitaria.

Sin embargo, el aumento no ha repercutado en la capacidad hospitalaria. El doctor Roberto Galvez, jefe de la unidad de pacientes críticos del Hospital Regional de Iquique, señaló que los que se mantienen internados no han sido vacunados o tienen su esquema incompleto.

Finalmente, se informó que 303 personas se mantienen en residencias sanitarias, la mayoría migrantes que llegan por pasos no habilitados.