Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en la última semana son Arica, Magallanes, Tarapacá y Antofagasta. En particular, la situación de las regiones de Arica y Tarapacá luce realmente preocupante, con una positividad que este domingo superó el 13%.

El Ministerio de Salud reportó este domingo 4.064 casos nuevos de covid-19, con una positividad de 5,03% en las últimas 24 horas a nivel nacional, superando por segundo día consecutivo el umbral de 4 mil casos, cifras que no se habían registrado en Chile desde hace 6 meses.

En el informe de esta jornada, la autoridad consigna que los casos confirmados subieron de 87% en una semana y 66% en los últimos 14 días.

La positividad en la Región Metropolitana es de 5% en las últimas 24 horas y 7 regiones registran una positividad igual o menor a 3%.

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en la última semana son Arica, Magallanes, Tarapacá y Antofagasta. En particular, la situación de las regiones de Arica y Tarapacá luce realmente preocupante, con una positividad que este domingo superó el 13%.

Ante dicho escenario, mediante un comunicado, el ministro Paris realizó un llamado a mantener las medidas de autocuidado. “Sigamos cuidándonos y reforzando las conductas de prevención durante el verano con la presencia de la variante Ómicron en nuestro país, la cual ha demostrado ser altamente contagiosa. En estas vacaciones debemos privilegiar las actividades al aire libre, evitar los lugares con aglomeraciones de personas, mantener la distancia física, el lavado de manos y sobre todo el uso de mascarilla, la cual ha demostrado ser una eficaz herramienta de prevención ante el COVID-19. Pero para que su uso sea efectivo debemos preocuparnos de cambiarla por una nueva y desechar la anterior cuando ésta se humedezca”, remarcó el titular de Salud.

En tanto, la mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes a nivel nacional se registra en Tarapacá, disparada en 626,2; seguida por Arica (399,7); Magallanes (291,5) y Antofagasta (144,6).

Incidencia por región, con Tarapacá y Arica disparándose ante la irrupción de la variante Ómicron
Minsal

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.829.437. De ese total, 19.635 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 21 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 39.272 en el país.

A la fecha, 460 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 376 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 240 camas críticas disponibles.

Asimismo, el ministro Paris recordó que “a contar de mañana comienza la vacunación de la cuarta dosis para las personas inmunocomprometidas que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre” e invitó a la población a revisar el calendario de vacunación, el cual puedes revisar en la portada de BioBioChile y en la web del Gobierno.