Este domingo quedaron definidos los nombres de quienes ocuparán el cargo de gobernador en todas las regiones del país. En el caso de Tarapacá, fue la carta del Frente Amplio, José Miguel Carvajal, quien se impuso en los comicios y asumirá el mando de la zona el próximo 14 de julio.

La elección de este 13 de junio estuvo marcada por una baja concurrencia de la población a las urnas, llegando sólo al 19,61%. La región del norte, que ahora será liderada por el abanderado del Partido Comunes, marcó a penas un 13,52%.

Sobre esta baja participación ciudadana, el nuevo gobernador regional señaló en entrevista con Expreso Bío Bío que “es parte de lo equivocado que hizo el Gobierno respecto a su planificación en materia electoral con los gobernadores regionales. A nivel local, no se hizo esfuerzo para que la población lograra dimensionar la importancia que tiene el gobernador regional”

“El Gobierno se desentendió de la elección. El proceso para elegir a constituyentes quedó muy por superior a los esfuerzos pequeños que hicieron respecto a los gobernadores, que también era un momento histórico para las propias regiones”, agregó.

Cabe recordar que Carvajal venció a Marco Antonio Pérez, independiente apoyado por Unidad Constituyente, quien obtuvo el 42,98% de los votos.

Sobre la instalación de su gobierno local, la nueva autoridad aseguró que se necesita una legitimación por parte de la ciudadanía, por ende, “hemos comprometido 500 cabildos ciudadanos para los próximos meses”.

“Tarapacá es una región de urgencia. Tenemos importantes cifras de déficit de viviendas y tomas que han crecido exponencialmente, y no hay condiciones sanitarias en estos lugares”, dijo con respecto a las principales necesidades de la región.

“Pero también la ciudadanía quiere un proyecto regional. Hay una concentración económica en la minería, pero no nos genera impactos positivos la minería, por ende, tenemos que generar un cambio en la matriz”, agregó.

En resumen, el representante del Frente Amplio en Tarapacá aseveró que su mandato se concretará “con participación de la ciudadanía, del sector privado y desde lo académico. Vamos a establecer un mandato y vamos a avanzar a una nueva economía, haciéndonos cargo desde el día uno de estas principales urgencias”.

Otro tema que preocupa es la migración por pasos no habilitados que se evidencia en la región, sobre todo en la comuna de Colchane, que se encuentra en la frontera con Bolivia. Ya son seis las personas que han muerto al intentar ingresar de esta forma a Chile en el último tiempo.

“Nunca existió un control en ese lugar, por ende, entraba una gran cantidad de inmigrantes. Nunca salió un rol del Gobierno a acoger y atender esta crisis humanitaria, por lo que los vecinos tuvieron que realizar labores sociales para atender esta migración”, dijo Carvajal con respecto a esta situación.

“Nunca tuvimos la presencia del Presidente en nuestra región, nos mandó al ministro después de prácticamente un año y no fueron a conversar con los vecinos que tenían problemas. Nos dejaron abandonados con respecto a esa situación y, lamentablemente, el Gobierno Regional no tiene competencias en Interior, ya que la seguridad y la extranjería están muy centralizados”, añadió la nueva autoridad local.

Finalmente, el gobernador regional de Tarapacá dijo que el poder central debe otorgarle mayores atribuciones para relacionarse de mejor forma con los países vecinos.