La justicia finalmente logró encontrar al exdiputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, y notificarlo por una querella en su contra, donde 33 oficiales en retiro de la Armada lo acusan del delito de injurias graves.

Hasta ahora, Gutiérrez no había podido ser notificado por este caso, ni tampoco por el presentado por un caso que lleva Fiscalía, donde lo acusan de eludir un control y amenazar a un funcionario de la Armada.

Según consigna diario La Tercera, la notificación a Gutiérrez se hizo amparada en el artículo 44 del Código de Procedimiento Civil, que indica que si una persona que debe ser notificada es buscada dos días diferentes en su domicilio o en el lugar donde trabaja, y no es encontrada, la notificación se hará entregando los documentos a cualquier persona adulta que se encuentre en el lugar o al conserje en caso de que sea un condominio.

En este caso, la persona que recibió los documentos fue el conserje del edificio donde reside Hugo Gutiérrez en Iquique, consigna el acta de la notificación.

Esta querella fue presentada a fines de 2020 en contra de Gutiérrez, luego que una transmisión por Facebook Live, asegurara que la Armada “es un grupo de asociación ilícita terrorista” y que había que disolverla.

Por esta causa, Gutiérrez se había ausentado a una audiencia el pasado 10 de marzo, donde aseguró que no asistiría mientras no lo notifiquen, por lo que la instancia se pospuso hasta el 20 de abril, a la que ahora sí deberá acudir tras notificado.

Además, el 3 de marzo tampoco acudió a una audiencia, por negarse a ser controlado en agosto de 2020 por un funcionario de la Armada (el video del hecho se viralizó), donde sería formalizado por amenazas y omisión a la cooperación pública.