Iquique y Alto Hospicio, ambas comunas de la región de Tarapacá, han aumentado significativamente su cantidad de casos activos Covid-19 durante el periodo de cuarentena de las últimos 20 días, por lo que el Ministerio de Salud decidió ampliar el confinamiento en ambas comunas hasta el 12 de junio.

En el caso de Iquique, en las últimas tres semanas pasaron de 293 casos a 532 (aumento de 82%), mientras que Alto Hospicio pasó de 118 a 297 (aumento de 152%), según consignó El Mercurio.

visorcovid19.cl
visorcovid19.cl

El caso preocupa a expertos, porque luego de la región Metropolitana, que tiene 1.134,6 casos por cada 100 mil habitantes, le sigue la región de Tarapacá, con 700,6 personas cada 100 mil habitantes, posicionándose así como la segunda con mayor tasa de contagios en el país.

Lo anterior concierne especialmente a ambas comunas, pues Iquique y Alto Hospicio concentran el 94% de la población regional.

visorcovid19.cl
visorcovid19.cl

Al respecto se refirió la presidenta del Colegio Médico de Iquique, Lía Muñoz, quien criticó el confinamiento “por falta de fiscalización, excesiva entrega de permisos para salir de las casas y la poca conciencia ciudadana”.

“Como gremio les pedidos al intendente y al general Guillermo Paiva (jefe de la Defensa Nacional) que haya más fiscalización, para evitar que la gente ande circulando innecesariamente por las calles y se produzcan nuevos contagios”, sostuvo.

Asimismo, recordó que, a pesar del buen trabajo del Servicio de Salud en materia de gestión y recursos médicos, “estos recursos son finitos y el recurso humano que puede atenderlos es escaso”.

El plan

Desde el Gobierno Regional, junto con autoridades locales de salud, se encuentra desarrollando un plan para mitigar los contagios.

Se trata del aumento de residencias sanitarias, donde son confinados los enfermos. Pese a ello, ya se triplicó el número de pacientes que residen en estas dependencias, llegando a las 123 personas.

En ese sentido, el intendente Miguel Quezada señaló que esperan tener a “285 personas habitando estas ‘residencias sanitarias’ antes del domingo y finalmente superar las 500”.

Pör su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, señaló que las medidas llegan tarde: “Se demoraron demasiado en establecer la cuarentena y a eso se agregó el llamado a volver a la normalidad, lo que generó una falsa sensación de seguridad”.