Como una “desgracia” calificó el profesor de Artes Musicales iquiqueño, Williams Sembler Pino, la situación que ocurrió el pasado fin de semana en Temuco, cuando una donación múltiple de órganos no se pudo concretar debido a fallas en el protocolo, según explicaron las autoridades posteriormente.

Si bien no está claro quien o quienes se habrían visto beneficiados directamente en caso de haberse concretado el envío, una de las personas que podría haber recibido el hígado sería la profesora generalista de Iquique, Jenny Manzo Cortés, -esposa de Williams Sembler- quien desde hace un mes permanece internada en la Clínica Dávila de Santiago.

Algunos días atrás los familiares de la mujer de 51 años fueron informados que ella estaba en el número uno de la lista de espera para trasplante de hígado, debido a que su condición es crítica. La profesora ejerció hasta fines de marzo en el Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio, momento en que la hepatitis crónica autoinmune que le diagnosticaron hace 20 años comenzó a agravarse.

Facebook | Jenny Manzo Cortés
Facebook | Jenny Manzo Cortés

Así lo explicó el esposo de Jenny en conversación con BioBioChile, quien aseguró que más allá de lo que suceda en el futuro con su pareja la situación ocurrida en Temuco no se puede repetir.

Consultado sobre si piensa en que el hígado que donó Joaquín Bustos podría haber sido la segunda oportunidad que esperan junto a su esposa, indicó que no es algo que esté claro, sin embargo, reconoce que se lo ha planteado.

“No lo tengo claro, yo no lo puedo asegurar a ciencia cierta porque hay varios parámetros médicos-técnicos que lo ve el equipo de trasplante, sin embargo, me da a pensar que ¿por qué no pudo haber sido esa la posibilidad? O tal vez no… no lo sabemos (…) Los únicos que podían saber eso eran el equipo médico una vez que hubieran tomado ese hígado y ver si era compatible”, afirmó.

“Es una variable que incide en poder pensar, desde mi punto de vista muy personal y sin poder asegurarlo, que detrás de esto hay otra cuestión que es más fuerte, más grave”, explicó también el docente, haciendo hincapié en que los protocolos de donación de órganos deben ser mejorados.

“Independientemente de la suerte que tenga mi señora -ojalá salga adelante- si Jenny lamentablemente se tiene que ir… ¿qué va a pasar a futuro? En Chile faltan donantes, no hay conciencia de donar órganos, yo mismo no tenía conciencia hasta que me pasa esto, ahora yo soy donante”, añadió.

Sobre la donación fallida desde Temuco indicó que “es indescriptible en el tiempo en que vivimos, en un país como el nuestro sucedan cosas de este tipo… hay vidas humanas de por medio”.

Por ello hizo un “llamado a la conciencia” tanto de la ciudadanía, como de las autoridades para promover y facilitar la donación de órganos.

“Ya es hora que nuestro querido país se implementen políticas serias, eficientes, eficaces y que no permitan este tipo de cosas. Hay que implementar políticas que permitan salvar vidas”, aseveró.

También indicó que es necesario que se instale infraestructura que permita trasladar órganos desde Arica a Punta Arenas para evitar que lo sucedido el pasado fin de semana ocurra nuevamente.

“Nuestros políticos y parlamentarios han dado puras excusas echándose la culpa unos a otros, la FACh dijo muy claro que el avión estaba dipuesto”, agregó también el docente.

El hombre describió a su esposa como una mujer llena de vida y muy querida en la ciudad, asegurando que en la Clínica Dávila ha sido muy bien atendida y se encuentra lista para recibir el hígado que le permita continuar enseñando a jóvenes de la región de Tarapacá.

Por último, Sembler hizo un llamado al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a trabajar en la prevención para que a futuro no sigan ocurriendo este tipo de cosas. “Terminemos con esto, son vidas humanas”, finalizó.