Un informe del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) reveló el “daño patrimonial y abandono” en el que se encuentra el Palacio Astoreca, casona de 1900 declarada monumento nacional y enclavada en medio del Paseo Baquedano, barrio histórico de la época salitrera en Iquique, región de Tarapacá.

El documento técnico fue realizado por el CMN a solicitud de la intendencia regional de Tarapacá, dueña del inmueble.

En el texto, señala que se “manifiesta la preocupación por la situación de deterioro del edificio patrimonial” de 27 habitaciones, más de 1.000 metros cuadrados, 4 niveles, y más del 90% construido en pino oregón.

La casona está en comodato desde 1995 en manos de la Universidad Arturo Prat, y según el Consejo de Monumentos Nacionales, “el daño del Palacio Astoreca es progresivo y tiene relación con la falta de mantención, lo que ha provocado daños en el inmueble”.

El informe además agrega que “el no tomar acciones sobre las patologías existentes ha afectado la estructura, cubierta, muros, pisos y además el mobiliario patrimonial”.

El Consejo de Monumentos Nacionales culpa del daño patrimonial y del abandono del edificio, a la entidad administradora del edificio; es decir la Universidad Arturo Prat.

En la parte final de dicho informe técnico, se solicita “evaluar las medidas pertinentes para detener el deterioro progresivo del inmueble, y tomar acciones para poner en valor el monumento nacional”.

Mientras que en un documento paralelo, ambos fechados el 1 de marzo, el Consejo de Monumentos Nacionales informa al Gobierno Regional de Tarapacá sobre la evaluación técnica de dos propuestas de gestión para el mismo Palacio Astoreca.

Propuestas presentadas por la propia Universidad Arturo Prat, actual administradora del inmueble, y la Universidad de Tarapacá; destacando el plan de gestión de esta última casa de estudios.

Según consta en el informe, la UTA (Universidad de Tarapacá), se compromete con un fondo inicial anual para mantención, y mayor claridad de los procesos, además cierra dejando de manifiesto que es esta casa de estudios la que debería tomar el nuevo comodato del edificio patrimonial ubicado en la intersección de calle O’Higgins con Baquedano.

Patrimonio abandonado en Iquique

En 2008 se quemó en Baquedano el Palacio Mujica que pertenecía a la Fuerza Aérea de Chile: uno de similares características al Palacio Astoreca, ubicado a solo una cuadra.

Actualmente es un recinto sin ninguna construcción, debido al resguardo del paseo peatonal Baquedano, con arquitectura única de la época salitrera.

Por otra parte, el 27 de febrero se cumplieron 3 años desde que se incendió el edificio de la exAduana en pleno barrio histórico de Iquique, lugar emblemático de la Guerra del Pacífico, y que estaba en manos del municipio cuando ocurrió la tragedia patrimonial.

Hasta hoy no existen responsables penales del hecho, ni tampoco responsabilidades administrativas.

Según se ha investigado, todo se ha demorado por los traspasos del inmueble desde distintas entidades, hasta quedar en manos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

El otro edificio patrimonial, y con mucho valor histórico, en abandono y con lenta rehabilitación, es el Teatro Municipal de Iquique.

Este ha recibido diversos y millonarios recursos para su reconstrucción, luego de los daños que le provocó el terremoto de 2005.

Actualmente el MOP y el municipio ejecutan obras de restauración. Sin embrago, no exenta de problemas de gestión, que han retrasado los procesos.