Un socavón en el río Cachapoal, obligó a suspender el tránsito en la Ruta H-38 que conecta las comunas de Doñihue y Coínco en la región de O'Higgins.

A raíz del sistema frontal, un socavón se registró durante esta jornada en el río Cachapoal ubicado en la región de O’Higgins.

Lo anterior, dejó como consecuencia el corte de la ruta H-38 que une las comunas de Doñihue y Coínco.

Si bien antes de la catástrofe el torrente del río era mucho más bajo, las intensas lluvias provocaron la crecida que, además de destruir el puente, arrasó con viviendas ubicadas en el sector.

Cabe mencionar que en la zona también habían plantaciones de distintas hortalizas y, a raíz de la fuerza del agua, actualmente se provocó un desnivel que generó daños.

Respecto a las alternativas para el traslado en la región, desde Carabineros dijeron al matinal Contigo en la Mañana que la Ruta H-38 está completamente cortada por el socavón.

“Estamos desviando el tránsito por la Ruta H-30 que conecta la comuna de Coltauco con Doñihue y da la salida hacia la Ruta 5 Sur”, dijo el capitán Barrera.

Agregando que “las familias fueron evacuadas a tiempo, antes de que se produjera el socavón. No hay personas lesionadas, sólo daños a los inmuebles”.

Sistema frontal en zona centro sur

Según el último balance entregado por las autoridades, actualmente hay 42 mil personas aisladas a raíz del corte de caminos y puentes.

Además, según comunicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se registran 32.863 personas evacuadas de forma preventiva.

Finalmente, de las personas afectadas por la subida de caudales de ríos, esteros o canales, 1.265 están resguardadas en albergues habilitados.